En reclamo contra las reformas laboral, provisional y tributaria que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, los gremios CTERA y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) se sumaron a la medida de fuerza que impulsa la «Resistencia Multisectorial» con acto central frente al Congreso nacional.

Durante la mañana, el servicio de Metrovías no arrancó como de costumbre debido a un paro de los metrodelegados que protestaron contra la reforma laboral. Tal como anunciaron el martes, no hubo subtes desde las 5  hasta las 7, momento en que retomaron el servicio. 

La medida de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) ya había sido confirmada, por lo que los miles de pasajeros que se vieron afectados pudieron pensar una alternativa para llegar a sus trabajos. Mientras tanto, en las paradas de los colectivos se acumulaban las largas filas de personas.

Néstor Segovia, delegado de los trabajadores del subte , habló con el canal C5N y aseguró: «Estoy orgulloso de este paro. Estamos defendiendo contra el ajuste de este gobierno. La reforma de trabajo es para precarizar a todo el pueblo argentino. No puede ser que vayan a precarizar a los jubilados».

«Tenemos que unirnos todos, todos tenemos que defender este país. Los trabajadores con el tiempo nos van a agradecer. A nosotros también nos falta plata, vivimos las mismas necesidades que el ciudadano. El trabajador tiene que salir a pelear, no tiene que ser sumiso», indicó.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ratificó el paro a nivel nacional para este miércoles en rechazo a las reformas laboral, previsional e impositiva que envió el Gobierno al Congreso

La medida de fuerza fue resuelta en el congreso de Ctera, que consideró que no se trata de reformas sino de un «ajuste a los trabajadores», según dieron cuenta en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) anunció que adherirá al paro nacional y a la movilización.

Zulema Miretti, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), señaló a Cadena 3 que participaron «todas las provincias del país», y destacó que la medida se adoptó «por unanimidad».

“Hay distintas líneas internas, y el paro y la movilización fueron votados por unanimidad, teniendo en cuenta el ajuste que ya se da en muchas provincias y el tema de la reforma previsional, que nos preocupa mucho», sostuvo.

En ese sentido, explicó: «Se habla de que desaparecerían los regímenes especiales; los docentes tenemos un régimen especial en cuanto años de servicios”.

El secretario general de Sadop en Córdoba, Jorge Repetto, indicó a Cadena 3 que los docentes privados nucleados en ese gremio no adherirán a la medida de fuerza y dictarán clases, pero marcó que cuerpos orgánicos se movilizarán al Congreso.

“La actividad en las aulas será normal. Sadop no realiza paro, sino que moviliza con cuerpos orgánicos”, aclaró.

 En ese sentido, precisó que participarán «con todos los cuerpos orgánicos con los compañeros de los demás gremios» en la movilización, al considerar que la situación que viven los trabajadores «es difícil y la mejor manera es estar unidos y movilizados».