El paro nacional docente se desarrolló con una adhesión del 90%, según pudo averiguar Tiempo entre los gremios más representativos del país y tuvo su epicentro en .la movilización que los gremios en protesta realizaron al Palacio Pizurno, sede del Ministerio de Educación, para reclamar la reapertura de la mesa de negociación salarial, uno de los puntos acordados con la administración nacional principios de este año.

Los docentes reclamaron que el gobierno nacional cumpla con los términos del acuerdo paritario que se firmó en febrero, que cumpla con la ejecución del Presupuesto 2016 y que además revea la previsión inflacionaria que expresa en el proyecto presupuestario 2017 que, descuentan, afectará las partidas educativas del próximo ciclo.

El vocero de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Alejandro Demichelis, informó que un 90 por ciento de los representados por ese gremio se sumaron a la tercera medida de fuerza de los docentes desde que asumió el gobierno de la alianza Cambiemos.

Por su parte, el titular de la Unión de Docentes de la Argentina (UDA), Sergio Romero, aseguró que entre sus representados “el paro supera el 90 por ciento de acatamiento en todo el país”, en coincidencia con la proporción que comunicó Ctera. Los gremialistas consignaron que en lo que va de la fecha no recibieron comunicación alguna de parte de las autoridades nacionales.

Romero evaluó que el paro “es un mensaje claro para las autoridades educativas que siguen llevando adelante su gestión a espaldas de los docentes”. En ese sentido, el dirigente recordó que “hoy a las 16hs se reúne en Buenos Aires el Consejo Directivo Nacional de UDA para evaluar nuevas medidas de fuerza en el contexto del plan de lucha que venimos llevando a cabo”, en lo que anticipa una prolongación de la estrategia de los gremios nacionales contra la gestión de Esteban Bullrich al frente del Ministerio de Educación.

Un contacto de UDA adelantó a este medio que “seguramente” la definición del Consejo Directivo de UDA será facultar a Romero para decidir la fecha de un nuevo paro nacional contra el gobierno “que muy probablemente se haga en la segunda semana de octubre”.

La medida en cuestión, según la fuente, tendrá fecha definitiva “una vez que se sepa el día del paro de la CGT. Es probable que hagan coincidir las dos medidas”. Sergio Romero además integra el consejo directivo de la CGT reunificada.