«Prefiero que me puteen porque no hay trenes y no por la falta de seguridad, y que por no haberla denunciado suceda otra tragedia. No podemos permitir que nos sancionen por reclamar por condiciones seguridad para el trabajador y para el usuario.» El «Pollo» Rubén Sobrero expresó esto en Twitter en el marco del paro de 24 horas que, desde hoy, afecta a la Línea Sarmiento de trenes en rechazo a las suspensiones de 70 trabajadores de limpieza del depósito de Castelar.

El conflicto comenzó hace algunas semanas cuando la operadora Trenes Argentinos sancionó a 70 trabajadores por «reclamar durante algunas horas por condiciones de higiene y seguridad, junto a la exigencia de un nuevo protocolo para evitar nuevas tragedias laborales en las vías», explicó en un comunicado el cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria. Según la denuncia, un trabajador sufrió un accidente en las vías del tren que lo «dejó al borde de la muerte y hoy pelea por su vida», y la empresa busca «tapar» lo sucedido.

«Como en Once, ahora nuestros compañeros están en riesgo. Espero que entiendan el motivo del paro. La seguridad es lo más importante y sabemos que perjudicamos a muchos», agregó Sobrero. El tren Sarmiento, que une Moreno con Once, es utilizado por unas 350 mil personas por día.

El paro generó algunas demoras en el tránsito y complicaciones a los usuarios habituales del Sarmiento, quienes debieron tomar medios alternativos, colectivos que realizan un trayecto similar al del tren, combis desde Moreno, Merlo, Padua e Ituzaingó y hasta taxis compartidos.

Por su parte, Trenes Argentinos Operaciones señaló que la sanción a los trabajadores de limpieza se debe a que «aplicaron un paro de actividades arbitrario y sin sustento el 24 de junio».

Como respuesta a la medida de fuerza, la empresa también realizó una denuncia penal en el Juzgado Federal Número 3 de Morón contra los trabajadores adheridos al paro por haber bloqueado la salida de los trenes en el Depósito Castelar.

Ante esta situación, los hombres encolumnados por Sobrero adelantaron que «no se descarta, dentro del plan de lucha, tomar nuevas medidas la próxima semana». Según se supo, esta decisión la tomarán el próximo martes, cuando se vuelva a reunir la asamblea general.