Dictaron conciliación obligatoria en Telefe y los trabajadores levantaron el paro

Los empleados iniciaron una huelga de 24 horas y a partir del sábado de dos horas por turno por 12 despidos anunciados por la empresa. También hay una jornada de protesta en C5N por el atraso en el pago de salarios. 

(Foto: Gentileza Alejandra Benaglia)
4 de Enero de 2019

Tras concretar un paro que se extendió desde las 11 hasta pasadas las 16 de este viernes, los trabajadores de Telefe, con la movilización y el respaldo del sindicato SATSAID, lograron que la secretaría de Trabajo dictase la conciliación obligatoria y frene por 15 días, los 12 despidos que tenía previsto concretar la empresa, con la puerta abierta a un probable aumento de las cesantías. Ante la conciliación, el sindicato junto a los trabajadores acataron la decisión de la cartera y levantaron la medida.

Los trabajadores de Telefe habían iniciado un paro de 24 horas y de dos horas por turno a partir del sábado, para pedir la reincorporación de 12 empleados despedidos por la empresa que es propiedad del conglomerado mediático estadounidense Viacom. Asimismo, los trabajadores de C5N realizaron una jornada de protesta en las puertas del canal para pedir la regularización del cobro de sus salarios.

Representados por la comisión interna del SATSAID, los trabajadores  lograron que los recibieran este mediodía en la Secretaría de Trabajo, ya que los despidos se suman a los 180 retiros voluntarios que desde hace dos años viene implementando la empresa.

Durante las horas que duró la medida, el canal no emitió programación.

Según trascendió, la cámara empresaria Asociación de Teleradiodifusoras Argentina (ATA) apunta a modificar el convenio colectivo y reducir los costos laborales. En un comunicado, la empresa dice que las personas son diez que "corresponden a posiciones que, en relación con las nuevas dinámicas de la industria, ya no son requeridas actualmente".

Momentos antes del anuncio oficial de la conciliación, el secretario de Prensa de SATSAID, Alejandro Ruiz, expresó a Radio Gráfica: “Entiendo que a esta altura se ha logrado la conciliación obligatoria, que fue por la presión que hicimos acá en la puerta. Nosotros firmamos la paritaria del sector abierto y productoras hace 15 días. Estaba todo tranquilo, y ahora de golpe nos encontramos con esta realidad. Entonces, creo que lo que hemos logrado con esta movilización es parar más despidos, no sabemos cuántos iba a haber. Esto es dinámico. Ellos avanzan, y si no tienen una resistencia al lado siguen avanzando. No sé cuántos despidos iban a ser. En todo caso, los paramos”.

Jornada de protesta en C5N

En tanto, en C5N se realizó una jornada de protesta en la puerta del canal para pedir la regularización salarial. La protesta contó con la presencia la madre de Plaza de Mayo Taty Almedia y organizaciones que integran la Mesa de la Economía Social y Popular que instalaron con puestos de productos regionales en la vereda.

El periodista y delegado sindical Alexis Szewczyk relató a Tiempo que vienen cobrando el sueldo en cuotas “desde hace un año y medio”. “El canal tiene las cuentas embargadas por la situación judicial de los dueños. Desde hace dos meses el juez (en lo comercial Javier) Cosentino lleva la causa del concurso y ordenó abrir una cuenta inembargable para uso exclusivo de pago de salarios, pero esa cuenta no se pudo abrir por que la AFIP reclama que primero se le pague la deuda que tiene la empresa".

Y señaló: "Eso pone en jaque los 400 puestos de trabajo, viola tratados internacionales y constitucionales respecto de la prioridades de pago. No puede haber un interés superior al pago de salarios. La AFIP por orden del gobierno que tiene la voluntad de cerrar el canal y mantiene cerrada esa cuenta. Eso nos complica mucho la posibilidad de cobrar mejor y hace que uno sepamos nunca cuándo vamos a cobrar. Hay un retroactivo de 9 meses de la paritaria de 2017, no terminamos de cobrar el aguinaldo de junio y ni cobramos el de diciembre. Hay más de 100 compañeros que cobran 20 mil pesos y no pueden llegar a fin de mes”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N