Los trabajadores bancarios llevan adelante el primer paro de 24 horas en todo el país en el marco de un plan de lucha que comenzó hace más de un mes y que busca la reapertura de las paritarias del sector.

Desde el sindicato que agrupa a los trabajadores bancarios detallaron que la medida incluye la movilización de los trabajadores en las capitales provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires. El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, recordó que el gremio anunció la medida de fuerza «desde el 22 de septiembre» con la aspiración de que se promoviera «una mesa de negociación, que nunca existió, para la reapertura de la paritaria».

Sostuvo que si bien esa negociación estaba pautada «en el propio acuerdo firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo», los directivos de los bancos «no se han querido sentar a negociar».

El próximo lunes vence el plazo para la apertura de cuentas bancarias destinadas al sinceramiento de dinero en efectivo. En ese marco, Palazzo cuestionó al HSBC por aprestarse a abrir sus puertas el fin de semana, como lo pidió el Gobierno nacional, para facilitar las operaciones enmarcadas en el sinceramiento fiscal, y planteó que «lo que tienen que hacer los bancos, en vez de abrir los fines de semana, es abrir sus registros para ver qué clientes enviaron dineros al exterior y sin pagar impuestos».

«Hasta ahora, el que ha pedido autorización (para operar el fin de semana) es el HSBC, uno de los bancos denunciados en la Argentina y en el mundo por ser facilitador de operaciones de lavado de dinero. Nosotros hemos decidido una acción directa y concreta: sucursal del HSBC que abra sus puertas el fin de semana, tendrá una movilización de la Asociación Bancaria en sus puertas, para impedir esa apertura», sostuvo.

El sindicalista afirmó que «no sólo los que han fugado dinero de la Argentina se benefician con una ley escandalosa que les permite traer hoy sus dineros habiendo durante años perjudicado al fisco y a los argentinos, sino que, además, pretenden violar leyes laborales vigentes en la Argentina».