Paro nacional docente y multitudinaria marcha en defensa de la educación: "No nos van a callar"

Gremios docentes se movilizaron desde el Palacio Pizurno hasta el Congreso. En Moreno, realizaron una marcha por pedido de justicia tras el secuestro y torturas a una maestra. La oposición pidió una sesión especial en Diputados para tratar proyectos de educación. Encendido discurso de Baradel.

(Foto: Mariano Martino)
13 de Septiembre de 2018

Los gremios docentes de todo el país realizaron este jueves un paro nacional en reclamo de salarios dignos para los maestros y contra el recorte que impulsa el gobierno en la educación en su presupuesto 2019.

La medida de fuerza fue convocada por el sindicato docente nacional CTERA junto a los privados de Sadop y los universitarios de Conadu e incluyó una movilización al mediodía desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso Nacional, donde se presentaron diferentes iniciativas legislativas, a pesar de que Cambiemos no dio quórum.

La jornada de lucha docente nacional se unió al paro de 48 horas que realizaron maestros de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires y que incluyó el reclamo por la crisis edilicia que en distritos como Moreno, donde explotó una escuela y mató a dos docentes, mantiene cientos de instituciones cerradas.

La medida de fuerza ocurrió un día después del secuestro y torturas a una docente de Moreno, donde realizaba una olla popular para alimentar a los chicos de una escuela.

También podés leer: Secuestran y torturan a una maestra de Moreno

Por otra parte, los gremios desmintieron que desde el gobierno provincial haya intenciones de solucionar el conflicto paritario desde principios de año. En ese marco, diferentes entidades educativas expresaron la situación que atraviesan las instituciones y repudiaron a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Le exigimos a la gobernadora Vidal escuelas seguras, condiciones dignas de estudiar y aprender", expresaron y agregaron: "Vidal es responsable de los hechos de inseguridad que sufrió la compañera Corina. La torturaron por darle de comer a los vecinos de Moreno".

“Estamos todos unidos ante el ajuste del gobierno nacional, un gobierno que quiere imponer un modelo económico con imposición del Fondo Monetario Internacional",  expresó la titular de CTERA, Sonia Alesso, en diálogo con Tiempo Argentino. “Este es un modelo que pulveriza y que destruye derechos a una educación para todos”, continúo.

Roberto Baradel, titular de Suteba, cerró el acto y llamó a continuar con la lucha docente. “No nos van a callar, estamos decididos a pelear por una educación pública y repudiamos las prácticas de tortura que utilizan algunos con el afán de ponerle fecha de vencimiento a la educación pero les decimos que el guardapolvo blanco no tiene vencimiento, lo que tiene fecha son las políticas de este gobierno".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS