La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos CTA realizaron este jueves una marcha luego de contabilizar que en diciembre ya hubo 520 despidos en la Administración Pública, y un total de 1200 desde el mismo mes del año pasado. El número surge del conteo de pérdidas de puestos de trabajo de los ministerios, las dependencias nacionales y los organismos descentralizados. Habrá movilización al ministerio de Modernización, encargado de diseñar el recorte en el Estado, bajo la tijera de Andrés Ibarra.

En ciudad de Buenos Aires, ATE concentró las 11 en el Obelisco para, desde allí, marcharon hacia el Ministerio de Modernización, área encargada de demandar la cantidad de despidos a las otras dependencias del Estado, a pedido del presidente Mauricio Macri.

Frente a la cartera de Modernización, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó que ni Ibarra ni el ministro de Trabajo, Jorge Traica los han recibido a pesar de los pedidos para frenar la ola de despidos y aseguró: «Dicen que despiden porque hay un estudio sobre la plantas optimas, pero cierran plantas como Famazul o cierran áreas completas en el Senasa. Hay una decisión de cerrar aéreas productivas para transferirlas al sector privado».

El Secretario General de ATE Nacional explicó que la medida se definió “analizando la situación de esta nueva ola de despidos que está llevando adelante el Gobierno del presidente Macri, como parte de esta Tercer Reforma del Estado, que ha generado ya el año pasado 15 mil despidos en el Estado Nacional y que promueve nuevos despidos en este fin de año, angustiando a todas las familias de los trabajadores, no solamente del Estado Nacional, sino también en provincias y municipios, porque con esta política el gobierno alienta a los gobernadores y jefes comunales”.

En ese marco, se realizará una movilización al Ministerio de Defensa para rechazar los 70 despidos conocidos recientemente, y también a la ANSES, por otros 30 despidos.

Según un relevamiento de ATE, se contabilizan 550 despidos en los últimos días en organismos del Estado nacional como Fabricaciones Militares, en el Ministerio de Defensa, en ENACOM, SENASA, Ministerio de Energía, Modernización, Jefatura de Gabinete, Presidencia, INCAA, ANSES, y en el Ministerio de Cultura.