El fundador del sitio Rebelión analiza lo que ocurrió en España por la detención del rapero Pablo Hasél y el discurso de una mujer antisemita. Los errores de la izquierda.

El mismo día en que el rapero español Pablo Hasél era detenido por insultar a la corona, la joven neonazi Isabel Peralta pronunciaba un discurso abiertamente antisemita en un acto de la extrema derecha en Madrid.

Esta dualidad encendió el debate sobre los límites a la libertad de expresión en el país europeo, obligando incluso al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a prometer una reforma en la legislación de la materia.

El periodista Pascual Serrano, fundador del sitio Rebelión y miembro del Consejo de redacción de la revista satírica El Jueves, aseguró que las protestas contra el encarcelamiento de Hasél “hay que verlas en clave del procés catalán”.

“Pero un principio fundamental de la izquierda en las movilizaciones es la organización en términos de planificación, es decir, qué vamos a hacer y qué pedimos. Si lo dejas en el aire, lo que tienes es decenas de jóvenes en las calles donde uno habla del rapero, otro no puede pagar el alquiler, el otro porque no tiene trabajo, el otro porque le dijeron que habría una república independiente en Cataluña», agregó Serrano, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y que actualmente dirige la colección de libros A Fondo, sobre temas de actualidad, en la editorial Akal.

En ese contexto, “uno cree que tiene que romper un banco y otro romper un escaparate y robarse unas zapatillas. No saben si el gobierno es responsable o no, si se debe cambiar la ley. En esas condiciones, es imposible que salga bien. Siempre ha habido infiltrados en las manifestaciones de izquierda. No se puede decir quién representa: no lo sabemos. A continuación, cada político y cada medio lo utiliza como quiere”, señaló luego en relación con los incidentes registrados estos días en varias ciudades españolas.

Con respecto al fenómeno de la joven neonazi, presentada por algunos medios como una referente de la ultraderecha, Serrano consideró que “es absurdo decir que se la blanquea”. Y puso como ejemplo que “en las elecciones catalanas Vox sacó más votos que la izquierda. Es absurdo”.

“Ellos están allí –prosiguió el autor de Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo–, lo que tenemos que preguntarnos es por qué la ultraderecha saca 10 o 20% de votos. La izquierda no puede acusar a la tele de entrevistar a los fascismos. El problema es por qué una joven mona y delgada, con un discurso medieval tiene aceptación o si estamos permitiendo las mentiras de la ultraderecha”.

Y analizó que no tiene sentido prohibir que hable, “sería una contradicción”. Ya sea que se trate de “un rapero que dice que quiere matar a un político y meterlo en la cárcel, o esta mujer que dice que los judíos vayan a prisión”.

“Ellos están allí, lo que tenemos que preguntarnos es por qué estamos permitiendo sus mentiras”, dijo Serrano, quien agregó que “no podemos dejar que la mentira circule”. Serrano es autor también de La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! y Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación y es un referente en lengua española en medios de comunicación.