La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría bloqueó los aportes públicos para las PASO para las campañas de Cambiemos, FPV, UNA y Compromiso Federal, entre los más comprometidos, por haber detectado irregularidades en las rendiciones de cuentas de 2015.

En los casos mencionados, los más observados, se habla de falsos donantes, asesores fantasmas, aportes indirectos de empresas y actos multitudinarios sin declarar. Por esto, a pedido de un planteo que había hecho el fiscal federal Jorge Di Lello, Servini rechazó las rendiciones de cuentas de 2015.

De esta manera, la magistrada dispuso la suspensión de las asignaciones de los fondos públicos para las PASO legislativas, aunque la medida debe ser analizada también por la Cámara Nacional Electoral que exigió que la situación se resuelva antes de las PASO.

Todo surgió cuando Di Lello denunció que ningún candidato a presidente en las últimas elecciones de 2015 pudo justificar sus gastos de campaña en la Justicia. “Las alianzas no han podido demostrar de forma precisa el origen y el destino de los fondos recibidos”, dijo el juez en su momento.

Además, Progresistas, de Margarita Stolbizer, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores tuvieron sólo algunas pequeñas observaciones administrativas.