En una semana marcada por las conmemoraciones por el aniversario del golpe de Estado, el intendente de la ciudad correntina de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, ordenó retirar una muestra realizada por estudiantes de primaria y secundaria por el Día de la Memoria. Al levantar la muestra, los trabajos de los jóvenes quedaron destrozados y muchos fueron tirados como basura.

El argumento de la municipalidad fue que la muestra “molestaba” a los militares, quienes habían concurrido al Salón de Actos de la Municipalidad para un acto oficial.

La muestra había sido organizada por la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Paso de los libres, quienes en una carta enviada al intendente pidieron explicaciones oficiales de lo que consideraron “una grave situación institucional”.

“Nos dirigimos a Usted para manifestar nuestra profunda indignación ante la violenta situación vivida”, comienza la carta.

“Al ingresar al salón nos encontramos con todos los trabajos seleccionados, realizados por más de 100 alumnos de distintas instituciones de la localidad, por niños de 6 a 12 años que trabajaron en sus aulas con cuentos prohibidos por la dictadura y jóvenes de 13 a 17 años que trabajaron con letras de temas musicales prohibidas por la dictadura. En su gran mayoría fueron arruinados y rotos, además de ser tirados como basura. Es una forma de ultrajar el trabajo comprometido de niños y jóvenes que estudian los principios fundamentales de la democracia”, explicaron.

Sobre el argumento de que la muestra “molestaba “ a los militares, señalaron su repudio “enérgico” y manifestaron: “No podemos entender que hombres que ocupan altos cargos públicos en la sociedad de Paso de los Libres no comulguen con los principios democráticos que tan ejemplarmente representaron nuestros alumnos”.

“Nos sentimos ultrajados porque después de 34 años de democracia ininterrumpida, la más larga de nuestra historia, y habiendo padecido seis golpes de Estado en el siglo XX, tengamos que sufrir una violencia de tal magnitud, sin que “nadie” lo hubiera reparado, habiendo concurrido la mayoría de las principales autoridades municipales, hasta que los miembros de la comisión se acercaron a realizar de guías de la muestra”, agregaron.