PASO en Chubut: Arcioni fue el más votado, el PJ definió su interna y Cambiemos perdió más de la mitad de los votos de 2017

El gobernador obtuvo casi el 32%, una cifra que lo deja bien posicionado a futuro pero menor a la cantidad de sufragios que consiguió el peronismo-kircherista entre sus tres candidatos. El diputado nacional Gustavo Menna, el hombre del gobierno, logra sólo el 14% y fue el gran derrotado.

7 de abril de 2019

El gobernador Mariano Arcioni, quien se presentó como precandidato a la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada "Chubut al Frente", fue el más votado en las PASO provinciales con casi el 32% de votos, en un escrutinio notoriamente lento que concluyó bien entrada la madrugada del lunes. Identificado con el Peronismo Alternativo, específicamente con Sergio Massa, Arcioni tuvo un buen testeo de cara a un posible segundo mandato.

La gran sorpresa fue el magro desempeño de "Cambia Chubut" -la versión local de Cambiemos-, que con Gustavo Menna con precandidato, obtuvo el 14 %, menos de la mitad que en 2017, cuando el mismo Menna casi gana en la provincia. Así, entre las PASO de Chubut y las generales de Río Negro, el gobierno nacional sufrió el golpe durísimo en las urnas de cara a las presidenciales de octubre.

El único frente electoral que utilizó las PASO para dirimir candidaturas fue el peronismo K, a través del Frente Patriótico Chubutense. Allí, en un recuento reñido de votos, se impuso el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, con el 16,06% ante el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy con el 12,8%, y más relegado aparece el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, con el 3,62%. Sumados todos los guarismos del espacio identificado con Cristina Kirchner, el Frente Patriótico Chubutense obtuvo más votos que el gobernador Arcioni, lo que lo convierte con claridad en la segunda fuerza provincial y con buenas expectativas para las elecciones generales que se realizarán el domingo 9 de junio y que definirá quién será el gobernador de Chubut para el período 2019-2023.

Por su parte, la candidata Gloria Saez, del Partido del Obrero, logró el 3% de los sufragios.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual

Comentarios


Generic placeholder image
hace 1 año
isbaraglia