“El mar se llevó un autito sin permiso y más tarde se lo devolvió a otro chico”, escribe Magela Demarco en Mi amigo el mar, cuyo protagonista inmenso es dibujado como compañero cercano, no siempre refrescante y un tanto imprevisto en el código de playa en donde conviven niños, niñas, madres y padres. ¿Calculamos su distancia para no mojarnos? ¿Le guiñamos un ojo? 

El mar está vivo y lleno de pulpos, peces y ballenas que tal vez lleguen a tocar las sombrillas pequeñas en la arena revuelta. Magela Demarco escribió este libro dibujado por Caru Grossi a quien le confió sus mensajes de botella para ser devueltos en ilustración marítima y colorida. 

La escritora es periodista, ha recibido menciones de concursos de cuentos para adultos, por lo que esta producción resalta la novedad con un libro destinado a primeros lectores, bajo el sello la Brujita de Papel. Tiene prevista su lectura en voz alta y su presentación en la 27 Feria del libro infantil y juvenil (para ver sedes consultar aquí).

 En la contratapa de peces a lunares y rayas dice así: “El mar está vivo y a veces hace cosas… como quitar y devolver, alejar y acercar, y por supuesto, revolcarnos. Una historia llena de espuma, arena en los cachetes, amor y olas, muchas olas.” Demarco cuenta que todo empezó después del nacimiento de su hijo con el que experimentó sus primeras vacaciones cerca de la orilla y donde el agua infinita le propuso, “este cuento con sal y espuma, mientras jugábamos los dos con sus autitos.” Había algo que “quería que él pudiera entender antes que yo estas cuestiones del desapego, de no aferrarse estáticamente a las cosas, porque la vida es movimiento”, cuenta desde lo íntimo y fluido de la existencia primera que conformará su mensaje y su permiso. 

Magela toma para su escritura el tema del desapego y una teoría del inconsciente, en un peculiar rescate del tiempo circular, llegando hasta una cultura de los espirales, de neblinas y espuma que bien podríamos asociar además con la cultura clásica. Este relato que será leído en la próxima feria del libro infantil rescata, en todo caso, la amistad y la aceptación tanto de las presencias como de las ausencias. 

Mi amigo el mar

La Brujita de papel 

Magela Demarco / Caru Grossi 

$ 250 

Para consultar el catálogo editorial ver aquí. Este libro será parte del sorteo de Vacaciones de invierno como beneficio para los (primeros) lectores socios de Tiempo.