A un mes del inicio del paro docente, se dieron diferentes pedidos por parte de los inspectores de escuelas a los directores de secundarias de instituciones públicas, las que desembocaron en titulaciones, bajadas y contenidos fraudulentos por el diario Clarín, específicamente, una nota publicada durante la jornada del 1A. 

En un principio, se solicitó a los directivos la confección de listas de docentes que se sumaron al paro, con planillas que debían incluir el número de CUIL, y de modo rutinario la información sobre la asistencia de las personas que trabaja en cada escuela. Ciertos directores se negaron a su entrega “por ser inadecuadas”. El viernes 31 de marzo, además, demandaron a los directivos otra lista: la de los alumnos que habían solicitado el pase de escuela pública a escuela privada para ser entregada al diario de Magnetto. 

Una seguidilla de directores respondió a Inspección que carecían de alumnos con esas características, pero sí con pase de privada a pública. Y “este tipo de migraciones se dan siempre”, informa una fuente “porque los padres no pueden sostener la escuela privada”. Y agrega: “Si estos papás cambiaron a sus hijos de escuela, no por la calidad de la educación pública sino por una cuestión económica, igual refuerza nuestra defensa de la escuela pública y nuestra afirmación que serían muchos los sectores de la población que no tendrían acceso al derecho constitucional a la educación”.

Durante el 1A, un día después del pedido hecho por el área de Inspección de la dirección General de Educación bonaerense, el diario Clarín, publicó una nota con firma de Fabián Debesa, que se tituló: “Más de 8600 alumnos dejaron la escuela pública en Provincia desde el 6 de marzo”, cuya bajada refiere que “unos 6000 estudiantes pidieron el pase hacia un colegio privado”. La nota habla de “fuga” de alumnos vinculado con los “paros reiterados”. La fuente de Tiempo explica que “los datos allí expuestos no tienen nada que ver con el análisis que habíamos hecho en el distrito de San Miguel. Lo de Clarín comprende a toda la provincia, pero la distancia que hay de alumnos que vienen de pública a privada y de privada a pública es de uno a cinco. Y San Miguel, por lo menos, representa al Conurbano”. 

El análisis de los datos recabados en el distrito de San Miguel suma unas veinte escuelas y refleja un total de 37 alumnos egresados de escuela pública a escuela privada contra un total de 266 alumnos que ingresaron de escuela privada a escuela pública.

Entre el lunes y martes de esta semana, hubo una consulta por parte del gremio Suteba a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, a través de las escuelas, en donde se ofrecían seis opciones de propuestas de cómo continuar con las medidas, más allá de los acuerdos que se habrían de hacer con la gobernadora María Eugenia Vidal y de levantar el paro este 6 de abril. Según el Frente Gremial Docente Bonaerense, participaron 3472 docentes, pertenecientes a 241 escuelas. El resultado fue que 1506 docentes votaron por la continuidad con Acciones provinciales semanales, actividades en las escuelas, acciones distritales; mientras que 1353 votaron por paros de 24 horas semanales, en días rotativos. El frente señala que ambas propuestas son combinables y no excluyentes.