La exigencia de presentar el DNI para ingresar a los estadios de la Ciudad de Buenos Aires comenzó el último viernes en la cancha de Huracán, donde alrededor de 16 mil personas vieron el encuentro entre el local y Quilmes. Según el Ministerio de Seguridad, cinco personas no pudieron entrar por el derecho de admisión aunque testigos que concurrieron al estadio aseguran que la barra brava del Globo estuvo en la tribuna como en cualquier otro partido. «Daba una sensación muy artificial de control y a la vez de bastante pavor por la idea de que las fuerzas de choque te persiguen. O eso intentan mostrar», dijo un hincha de Huracán después de esta primera experiencia, en la que actuaron la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura.

María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), no ve esta determinación como una política aislada del gobierno. «La exigencia explícita de portar DNI para entrar a una cancha de fútbol es una forma más de imponer el control social, de acostumbrar a la gente de los sectores populares que ‘está bien’ que un policía los pare y les pida que se identifiquen. Busca legitimar las recientes medidas que ampliaron aun más las facultades policiales para detenciones arbitrarias», explica, y denuncia que el Ministerio de Seguridad promocionó estas medidas con falacias: «La excusa oficial de que el control de identidad permite encontrar prófugos de la justicia es verso para la propaganda. El absurdo de suponer que alguien con pedido de captura va a ser tan tonto de ir a la cancha con su DNI es la confesión de que sólo encuentran prófugos cuando de casualidad los detienen por otra cosa.»

Verdú hace referencia a distintos episodios -que desde el gobierno quieren tildar de aislados- en los que la policía avanzó sobre derechos ciudadanos, como el pedido de DNI por mera portación de cara, la prohibición de cruzar la Plaza de Mayo con una remera de Cristina Fernandez o como bajar del tren a una persona con un cartel antimacrista. Estas nuevas conductas se dan en el marco de la intención del gobierno usar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior.

Además, el exjuez Mariano Bergés recordó que, por ejemplo, Rafael Di Zeo no integra la lista de derecho de admisión y que esta tarde podrá ingresar a la Bombonera, cuando Boca reciba a Belgrano, días después de ser sobreseído en una causa en la que se comprobó que alquilaba carnets del para hacer pasar a terceros.