El jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrió su informe ante al Senado con los datos que muestran la evolución positiva de la obra pública, pero enseguida decidió abordar el caso Santiago Maldonado. 

El panorama, por lo menos en lo visual, le resultó más amigable que el que lo recibió hace una semana en Diputados. Es que tan solo nueve bancas tenían pegadas en su frente los carteles con la leyenda “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

En ese contexto el jefe de los ministros reiteró: “Tenemos una preocupación como Gobierno y como Estado de encontrar con vida a Santiago Maldonado”. En tanto que anticipándose a las preguntas de los senadores opositores, Peña advirtió: “Si se comprueba la comisión de un delito por parte de alguno de los miembros de las fuerzas de seguridad, no habrá ningún tipo de encubrimiento ni planteo que obstaculice el accionar de la justicia”.

El senador Ruperto Godoy, que exhibía en su banca la foto de Santigo Maldonado, fue el primero en cuestionar duro al jefe de Gabinete como también a la falta de independencia.

Sobre el final de su discurso, Godoy embistió: “Yo me llamo Rupurto Godoy y estoy en mi banca, usted se llama Marcos Peña y está ahí sentado. Le pregunto dónde está Santiago Maldonado. Porque ustedes han mentido, han dicho que Pablo Noceti no estaba en Chubut y estaba, han tratado de manchar a Santiago Maldonado”. La intervención de Godoy iba a ser más larga, pero la vicepresidenta lo cortó en seco en pos de la distribución equitativa del tiempo que duraría la sesión.

En respuesta a Godoy, Peña sostuvo que “hay cambios porque evoluciona la investigación” y señaló que “hasta hoy no hay ningún imputado en la causa”. Esa línea argumental llevó al jefe de Gabinete a defender “la institución Gendarmería” y sostener: “Hoy no se puede confirmar que haya sido Gendarmería como tampoco podemos confirmar que no fue. Eso lo tiene que definir la justicia”. 

Además el jefe de Gabinete rechazó la acusación que recae sobre el Gobierno en cuanto a la difusión de información falsa tanto sobre la causa como sobre Maldonado.

A su turno, la mendocina Anabel Fernández Sagasti le preguntó a Peña por la represión de la marcha del último viernes, que responda sobre los policías infiltrados, cómo se arman los operativos, por qué había policías no identificados y sin uniforme, quién dio la orden de la cacería de los manifestantes y que responsada sobre los abusos y las vejaciones que sufrieron los detenidos. 

En cuanto a las preguntas sobre el accionar policial en la marcha por la aparición con vida de Maldonado el último viernes Peña sostuvo: “Nos parece irresponsable la idea de que el Gobierno provocó los incidentes. Consideramos que ha sido un operativo profesional”. 

En el marco de la defensa del accionar de la Gendarmería el jefe de Gabinete insistió en que Pablo Noceti no estuvo a cargo del operativo y que las fallas en cuanto al registro fílmico tiene que ver con la amplitud y la topografía del lugar. Mientras Peña decía esto, en Chubut, el ministro de gobierno, Pablo Durán, contradijo a Peña y salió a la luz un informe dirigido al juez de la causa en el que queda evidenciado el rol de Noceti en el operativo.

También podés leer: