El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ofició de vocero al término de una reunión de Gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, dijo que Triaca “aclaró los distintos puntos y presentó un informe que será derivado a la Oficina Anticorrupción sobre lo que fue la intervención del Somu».

En este sentido, el jefe de ministros recalcó que se trató de una intervención que «funcionó de manera ejemplar”. Y agregó que se daba por concluida la polémica en torno a Triaca.

La decisión “en término de todos los resultados de lograr transparentar el accionar de un sindicato justamente muy cuestionado por la corrupción y por el manejo que había allí”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete dijo que, en ese gremio, y tras un período de intervención, “hubo elecciones transparentes con voto electrónico, capacitación de afiliados y entrega de un patrimonio financiero que no tenía el sindicato antes”.

“Realmente creemos que ha hecho –y él lo ha explicado (ante el Gabinete)-, un trabajo muy bueno”, evaluó Peña en relación al desempeño del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien quedó envuelto en una polémica luego de que trascendiera, semanas atrás, un audio en el que insultaba a una empleada doméstica que cumplía tareas en una quinta familiar y que, también, había sido designada en la delegación San Fernando del SOMU, en el marco de la intervención al gremio.

Respecto de los cuestionamientos de Sandra Heredia, quien trabajaba como casera en la quinta bonaerense de Boulogne de la familia Triaca, el jefe de Gabinete expresó que había que “separar las dos cuestiones”.

“Él (por Triaca) ha aclarado y ya la semana pasada y se informó públicamente la relación formal laboral que (Heredia) tenía con el hermano (Carlos Triaca) y ese acuerdo (se le pagó una indemnización) se firmó en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia y el punto quedó aclarado”, explicó Peña.
Además, en ese plano, agregó que “respecto de la función” de Heredia, el ministro Triaca “lo explicó muy claramente» hoy ante el Gabinete, reunido en la Casa Rosada tras el regreso de Macri de la gira internacional que, la semana pasada, incluyó su paso por Moscú, Davos y París.
“Lo más importante –analizó- es que se reconoció el error y la calidad de la intervención del Somu y los resultados de la intervención demuestran que se hizo un trabajo acorde a lo esperado”, argumentó el jefe de Gabinete.

En sintonía, aseguró que “fue una intervención profesional, que demostró una buena gestión y que el 12 de febrero se concluye, como se planteó desde el primer momento la intervención judicial”.

Además, dijo que espera publicar el miércoles en el Boletín Oficial, el decreto correspondiente sobre los anuncios de Macri.

Peña también se refirió a la relación del Gobierno con el dirigente camionero Hugo Moyano. “Que deje de victimizarse. Todos somos iguales ante la ley y debemos responder ante la Justicia, ya que nadie tiene privilegios en esta Argentina”.