¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado? Son las preguntas que acompañan la imagen del joven artesano desaparecido tras la represión de Gendarmería en Chubut el pasado 1 de agosto y que hoy están pegadas en las bancas de los legisladores de la oposición.

Esas mismas preguntas fueron las que sistemáticamente repitieron los diputados el Frente para la Victoria luego de escuchar la exposición inicial del jefe de Gabinete. 

También fue lo primero que respondió Peña. “Somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado”, dijo 

“Aparición con vida de Santiago Maldonado es nuestra prioridad y estamos trabajando con el juez y el fiscal. Estamos trabajando con todas las herramientas para responder esta pregunta que se hace el pueblo argentino”, enfatizó peña ante los murmullos de la bancada opositora. 

Respecto al termino desaparición forzada el jefe de los ministros instó a los legisladores a “la lectora del informe del fiscal para ver en que estado está la investigación” y afirmó que “no hay confirmado ninguna hipótesis” y que por eso desde el Gobierno “pedimos prudencia institucional”. 

En el mismo sentido Peña agregó: “No hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trata de desaparición forzada.  No hay hoy elementos concretos para hacer la denuncia como se plantea desde la política de que hay una desaparición forzada. Si se confirma seremos los primeros en ser duros con toda persona que se haya apartado un centímetro de la ley en el uso de la fuerza pública”. 

En tanto que el marco de la defensa del accionar de la fuerzas de la seguridad sostuvo, al igual que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que “no hubo coordinación del operativo por parte del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Nocetti”.

“Pedimos prudencia a todos los sectores políticos, a maestros y comunicadores, no hay que buscar enemigos ideológicos y atacar a una fuerza como la Gendarmería cuando no hay elementos para comprobar. Son los que defienden nuestras fronteras, si se cometieron delitos o se hizo algo mal se tiene que investigar”, relativizó.

  Además, Peña defendió el accionar global del Poder Ejecutivo luego de la desaparición de Maldonado. “El estado Nacional está abierto al diálogo. Vino Bullrich a responder preguntas, recibió a la comisión de Derechos Humanos, se recibieron agravios, como intentar trazar similitudes con la dictadura, eso carece de fundamentos y se explica por razones políticas”, se defendió.

Al reclamó que inició el FpV frente la impávida mirada de Marcos Peña se sumó el Frente Renovador, con Felipe Solá y Cecilia Moreau, el bloque Justicialista con Pablo Kosiner y el FIT, con Pablo López y Soledad Sosa. La respuestas del jefe de Gabinete no variaron durante las más de seis horas que duró la visita del ministro. 

El encargado de cerrar la sesión fue el jefe del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, que ocupó sus escasos minutos en atacar a los docentes por la difusión del caso Maldonado entre los alumnos, culpar al kirchnerismo por la desaparición de Julio López y asegurar que no «van a ir al hueso» para saber que paso con el artesano.