El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló este lunes ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) sobre el complicado momento político que pasa el gobierno nacional tras la crisis cambiaria y el pedido de ayuda al FMI.

Aseguró en ese sentido que la decisión de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coordine del área económica de todo el gabinete «no lo transforma en superministro».

«Hablamos de una tarea de coordinación», señaló Peña y evitó hablar de una derrota de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, vicejefes de Gabinete, quiénes realizaban esa tarea. “No creemos en derrotas a nivel interno (…) los vicejefes siguen estando a cargo de la coordinación del Gobierno», sostuvo.

El jefe de ministros se refirió también al pedido de ayuda financiera al FMI, y señaló: »El paso que se dio, preventivo pero necesario, de recurrir al FMI para reducir la exposición de nuestro país a la volatilidad que hay en el mundo, sirve para seguir ratificando que somos nosotros los que estamos a cargo de nuestro destino, y que el mundo es socio potencial para ayudarnos. No nos van a resolver los problemas pero tampoco los van a agravar; no hay una conspiración mundial tratando de perjudicarnos».

El funcionario destacó que se asiste a «uno de los momentos de mayor articulación entre el gobierno y el sector privado en mucho tiempo», y pidió mirar «un poco más allá de la coyuntura», luego de haberse logrado «romper el ciclo de desconfianza» entre los sectores público y privado.

Dijo que hay una gran expectativa para que se concrete el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya que ello dará «mayor previsibilidad aún» al país porque «una sociedad se define por reglas y no por caprichos de un gobernante».