"Pensamos los cuadernos desde una óptica militante, cercana al apunte"

Esta noche presentan los Cuadernos Relámpagos Horacio González, Christian Castillo, Claudia Korol y otros pensadores en la mesa compartida con los editores de Negra Mala Testa y Relámpagos.net.
22 de Diciembre de 2017

Se presentan los nuevos Cuadernos Relámpagos editados por Negra Mala Testa y Relampagos.net: Populismo o Barbarie. Debates abjuratorios; Revolución. Escuela de un sueño eterno; Democracia. Un Estado en cuestión,  en Casa Cultural Gran Sur (Av Boedo 1993, entre Rondeau y Chiclana) con entrada libre y gratuita desde las 19:30 horas.

“El primero que lanzamos es el de Sombras terribles, en octubre de este año. Apología de la negrada era una reivindicación poética de lo negro, en este contexto en el que se destaca lo popular. “La negritud” significa alteridad al poder instituido”, adelanta uno de los compiladores Juan Manuel Ciucci.

Cada libro, como lo es “la negrada” compila a partir de un concepto o manifiesto: Pensar al populismo como teoría y como práctica, la democracia como una instancia que transitamos y está en peligro y a la revolución (en el marco del centenario de la Revolución Rusa) como un camino a desarrollar. Participan entre otros Claudia Korol, María Alicia Gutiérrez, Julia Pascolini, Jorge Alemán, Eduardo Grüner, Horacio González, quien además presenta junto a Korol las publicaciones esta noche Casa Cultural Gran Sur.

Relámpago viene de la idea del filósofo alemán Walter Benjamin como algo urgente, “sentimos que mucho está en peligro, primero lo pensamos como textos y luego como revista, que apuesten a una reflexión inmediata, pero también para sumar contenidos a largo plazo”, explica Ciucci, quien compiló junto a Antonella Álvarez Revolución. Escuela de un sueño eterno. Lleva tapa de color rojo y caballera de América Scarfó, en el interior con ilustraciones delineadas por Julia Vallejo Puszkin, Alan Dufau, Iconoclasistas, a las que se les suman las fotos de Eloísa Molina, Román Buccino y Colectivo Manifiesta, entre otros.

Las tapas fueron realizadas por el artista Agustín Blanco, mientras que el interior de cada cuaderno fue compilado por distintos compañeros y compañeras que participan del proyecto: Sebastián Russo, Antonella Álvarez, Lucas Saporosi, Yamil Wolluschek, Santiago Asorey, Adrián Dubinsky, Diego Ezequiel Litvinoff, Guillermo Korn y Mariano Molina.

La lógica de los cuadernos tiene que ver con la urgencia y de pensarse como una serie. “Por eso sacamos cuatro para que se entienda la colección, pensamos los cuadernos desde una óptica militante, cercana al apunte”, adelanta el compilador y agrega, “es un material que puede circular y apoyar el debate que se está dando: la no tan nueva derecha macrista en el poder.”

Las actividades previstas además mixturan con presentaciones artísticas proyectuales y lecturas escénicas a cargo de Leo Marcet, videos curados por la Negra Mala Testa, la agrupación que intenta vehiculizar las tradiciones anarquistas y peronistas y que desarrolla diversas acciones estético políticas como la publicación de estos ejemplares. Para cerrar la noche, la musicalización estará bajo el micrófono de Cuerda de candombe "Lonjas de San Telmo", El Maura Saiayin y murga "Lo que queda". 

Para cerrar, Ciucci remata que “son discusiones que veníamos dando a lo largo del año y que en este contexto de represión por parte del gobierno nacional se han actualizado”.

Cuadernos Relámpagos se presenta esta noche en Casa Cultural Gran Sur (Av Boedo 1993, entre Rondeau y Chiclana) con entrada libre y gratuita desde las 19:30 horas y barra con precios populares.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS