Organizaciones de pequeños y medianos campesinos, indígenas, gremios y estatales vinculados a la actividad rural realizaron este miércoles un verdurazo frente al Congreso de la Nación para visibilizar la situación de ese particular sector de la economía en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina.

La actividad se realizó a las 14 con buena repercusión. Desde las 16 el colectivo brindó una conferencia de prensa en la Sala 2 Anexo A del Palacio Legislativo en la que se presentó el Foro por un Programa Agrario, que se reunirá por primera vez el 7 y 8 de mayo en el club Ferrocarril Oeste.

La vocera del MTE Rural, Bárbara Carmona, señaló a Tiempo que “la idea del Foro es construir entre todos un programa agrario en el que se construyan propuestas de políticas públicas que necesita el sector para salir adelante. Hoy la evaluación general es que la situación es terminal frente a la concentración económica, la devaluación, el valor de los alquileres y otros problemas”.

El MTE también impulsará en ocasión del Foro Agrario una ley de protección de cinturones hortícolas, con el fin de frenar el avance de la ciudad sobre los territorios productivos.

“La idea –agregó Carmona- es contar con una ley de créditos públicos para que los productores de alimentos frescos que abastecen al resto de la sociedad puedan comprar esas tierras y protegerlas del avance de la ciudad, que muchas veces redunda la privatización de los espacios para la construcción de barrios cerrados. También se busca terminar con la especulación en los alquileres”.

En la conferencia de prensa, agregó la vocera, se destacó la unidad que se construyó para organizar ese foro entre las diferentes organizaciones. “Todas las presentes dijeron que es el espacio de unidad más grande que se construyó en años con el otro campo. El objetivo será visibilizar la crisis del sector y a los productores y productoras como sujetos de derecho porque hoy no se sienten como tales”.

Otros punto que se destacó es Ley de Agricultura Familiar que se votó durante el kirchnerismo “pero a la que no se le dio presupuesto”. Y en el día de los anuncios económicos de Cambiemos también se criticó al gobierno de Mauricio Macri “que como única respuesta al sector tira paliativos”, concluyó Carmona.