Llegó el día en que la rutina será noticia. Eso sucederá este miércoles, cuando Lionel Messi se presente tal como lo hace cada día hace más de 15 años en la Ciudad Deportiva de Barcelona para pasar los chequeos previos antes del regreso a las prácticas. Tras el anuncio oficial del lunes de la Liga española de fútbol, el club catalán informó que el plantel deberá presentarse para someterse a los test de Covid-19. 

Luego de los exámenes médicos, los futbolistas retomarán a los entrenamientos pero de manera individual. La última vez que el Barca se entrenó fue el 12 de marzo pasado y luego cada jugador debió seguir su rutina en su casa. Si bien el Barcelona se mantuvo en las noticias durante estos dos meses por la serie intimista que estrenó Netflix y por la novela del fichaje de Lautaro Martínez, ahora en el horizonte parece figurar el calendario de fútbol. La Liga tiene planeado retomar la temporada en junio. Los test a los futbolistas y el posterior retorno a la actividad en solitario parece ser el primer paso a la normalidad. 

Un contexto parecido se vive en Italia, el otro país de Europa más golpeado por la pandemia. Este martes fue el Sassuolo el primer equipo de la Serie A en volver a los entrenamientos con una modalidad particular: dos jugadores por campo, varios turnos para que todos puedan ejercitarse en condiciones de máxima seguridad, sin pasar por los vestuarios ni usar el gimnasio. 

Tras 55 días de confinamiento para contener el coronavirus, Italia empezó la denominada Fase 2, la de convivencia con esta enfermedad, y, tras el visto bueno del Ministerio del Interior, algunos futbolistas ya volvieron a pisar el césped. «Prohibido a todos los atletas el acceso a instalaciones del centro deportivo como vestuarios, gimnasios o oficinas. El cuerpo técnico no estuvo presente, mientras que se garantizó la presencia de un miembro del cuerpo médico en caso de emergencia», informó el Sassuolo en un comunicado oficial. Aclaración: se trató de un entrenamiento voluntario y sin la presencia del cuerpo técnico, aunque también se trata de un primer paso. 

La Juventus, en tanto, convocó a los diez futbolistas extranjeros que pasaron fuera de Italia la parte más dura de la pandemia. Así, Cristiano Ronaldo regresó este martes a Turín, luego de que viajara a Madeira a principios de mayo para visitar a su madre después de que sufriera un problema cerebrovascular, del que ya está recuperada. Si la Serie A regresa o no aún es una incógnita, ya que los indicios de parte del gobierno no parecen favorables y todo indica que seguirán el modelo de Francia, donde dieron la Liga por terminada.

En Alemania, en tanto, continúan firmes hacia la reanudación de la Bundesliga el próximo 15 de mayo. La realización de 1.724 test en los 36 clubes de primera y segunda división del fútbol de Alemania, que arrojó 10 nuevos casos positivos de coronavirus, no parece ser un obstáculo. Se espera que las autoridades den luz verde para que el campeonato vuelva a jugarse a partir del 15 de mayo bajo condiciones estrictas y sin público en los estadios. Este miércoles los primeros ministros de estados de Alemania tendrán una conversación con Ángela Merkel para determiar nuevas medidas que alivien la restricción. Así, se especula que a la reapertura de los grandes comercios y a la reactivación gradual de las escuelas para todos los cursos –con turnos rotativos–, se le sumará el regreso del fútbol local a partir del viernes 15 de mayo. El plan de reanudación contempla a 280 personas en cada partido, donde los jugadores no se estrecharán las manos, ni habrá fotos de grupo, las botellas de agua serán individuales y en el banquillo habrá un asiento vacío entre cada jugador, entre otras medidas. 

En la Premier League los clubes ya llevan una semana de entrenamientos individuales y se mantiene la idea de retomar la actividad a mediados de junio aunque la crisis de la enfermedad aún mantiene en tensión a Inglaterra. El presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, Gordon Taylor, declaró que entre las múltiples posibilidades que se estudian para poder completar la temporada están las de que los partidos tengan más cambios e incluso que duren menos de 90 minutos. También está la propuesta de que se transmitan gratis por YouTube. Pero por ahora todo son intenciones.