Tres provincias en cuatro días. Tres conferencias en universidades nacionales. Una muestra audiovisual. Decenas de entrevistas en radio y tevé. Y muchas, muchísimas manifestaciones de afecto, cariño y aliento.

Ese fue el saldo del recorrido que esta semana realizó Tiempo Argentino por Tucumán, Salta y Jujuy. La visita inició el ciclo de conferencias «Desafíos del periodismo en el tiempo que viene», una actividad que este diario se propone realizar por todo el país para contar historia y anhelos de su experiencia autogestiva, el mayor emprendimiento periodístico de su tipo en el país.

El ciclo está dirigido a estudiantes de periodismo, colegas y público en general. De todos ellos se nutrieron las actividades que dos representantes de este diario realizamos por el norte argentino. Las actividades comenzaron el martes 1, en la Universidad Nacional de Salta, donde Tiempo participó de un panel organizado por la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa). El jueves ofrecimos la conferencia en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán. El viernes hubo actividad por partida doble: por la mañana, charla con alumnos y docentes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Jujuy. Por la tarde exhibimos en Salta la muestra audiovisual que recoge la historia de nuestra cooperativa.

En medio de las actividades formales, recibimos las consultas y el afecto de decenas de colegas que difundieron las presentaciones y requirieron detalles sobre la cooperativa. «¿Cómo hacen para mantenerse en pie? ¿Cómo se organizan? ¿Pueden vivir de eso?», nos preguntaron, con genuina curiosidad. Respondimos, también, con genuina sinceridad: estamos orgullosos de lo que hemos hecho en estos seis meses de vida. No nos sobran recursos económicos, pero logramos mantener el proyecto a flote, distribuimos ingresos entre 120 trabajadores y nos proponemos seguir creciendo para llevar nuestro periodismo a cada rincón del país.

Esta semana lanzamos una herramienta que nos acerca a ese objetivo: un lector digital que permite leer en nuestro sitio web el periódico tal como lo publicamos en papel. El desarrollo de ese tipo de herramientas acompaña el cambio en los hábitos de lectura que se percibe a nivel global, aunque en nuestro caso es, también, un modo posible de llevar el diario a todo el país -y el mundo- a un costo que podemos afrontar.

La nueva herramienta nos permite crear una nueva categoría de asociado -el socio digital-, quienes con su abono tendrán acceso a los beneficios exclusivos que ofrecemos para los asociados y podrán leer el diario en todos los dispositivos electrónicos con sólo ingresar su usuario y contraseña en nuestro sitio, estén donde estén. La nueva herramienta digital como el ciclo de conferencias que iniciamos en el norte argentino persigue el mismo objetivo: consolidar nuestro vínculo con los lectores, los principales y verdaderos responsables de que Tiempo siga en pie. Mil gracias por eso.