En cuatro días se trazó un primer mapa de la construcción de alianzas dentro y fuera del peronismo con miras a las elecciones del año que viene. El acto de Luján, la ruptura de del diputado Felipe Solá con el Frente Renovador y la foto de Sergio Massa con dirigentes provenientes del radicalismo, delinearon los posibles agrupamientos que se definen en función de la inclusión o exclusión del kirchnerismo como aliado.

Con CFK

Los dirigentes que sí consideran que el kirchnerismo, representado por la expresidenta Cristina Fernández, podría ser parte de una coalición opositora que enfrente al macrismo el año próximo son:

Solá, los diputado Agustín Rossi y Daniel Scioli, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el gobernador tucumano Juan Manzur, el dirigente social Juan Grabois, e intendentes del conurbano como Verónica Magario de La Matanza, Jorge Ferraresi de Avellaneda, Gustavo Menéndez de Merlo, entre otros.

Aquí también se incluye el sindicalismo enfrentado con el gobierno, que se reunió en el Frente Sindical para el Modelo Nacional que incluye a la Corriente Federal de Trabajadores con Sergio Palazzo de La Bancaria, el moyanismo, el SMATA de Roberto Pignanelli, los judiciales de Vanesa Siley, canillitas y los pilotos de Pablo Biró. A este armado, se suma la CTA de Hugo Yasky.

Sin CFK

En cambio, los peronistas que se oponen de manera férrea a incluir a la ex mandataria en una eventual alianza contra Cambiemos son el senador Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y su par de Córdoba Juan Schiaretti. A ellos se le adosan los ex diputados Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, ambos de extracción radical, y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz. En este espacio también se ubica el diputado Diego Bossio, aunque no arrastraría a muchos de su bloque Justicialista.