Violencia policial y el robo de U$S 56 mil en Ecosol: denuncian persecución ideológica

Jorge Iannone es el máximo responsable de la empresa de paneles calefactores. La carátula policial es por "lesiones, atentado y resistencia a la autoridad". Las cámaras de seguridad dicen lo contrario.
Por Jonathan Raed - @JRaed
12 de Julio de 2018

“Lesiones, atentado y resistencia a la autoridad”, es la carátula de la causa que la policía de la Ciudad de Buenos Aires le inició a Jorge Iannone, máximo responsable de la empresa Ecosol. Videos de las cámaras de seguridad y filmaciones que acercaron los vecinos demuestran exactamente lo contrario. La resolución está en el juzgado criminal y correccional número 20, a cargo del juez Diego Slupski.

La secuencia de imágenes que se viralizaron en las redes sociales no dejan dudas sobre una sucesión de hechos que, sin las filmaciones, serían casi imposibles de creer.

Una mujer regresa del banco con 56 mil dólares en un sobre. Al ingresar a la empresa, dos hombres se paran en la puerta y comienzan a gritar insultos. Ella sale junto a un empleado. Luego de una discusión, comienza la pelea física. Al minuto, la intervención policial se centra en el empleado de la empresa. Acto seguido, una veintena de policías -algunos de civil- ingresa a la empresa, golpean a los empleados y al dueño. Con un nivel llamativo de violencia, la policía se lleva preso al dueño de la empresa y a dos empleados. Luego, se ve a uno de los increpadores iniciales hacer un intercambio de lo que parece ser dinero con un policía. En el medio, desapareció el sobre con los 56 mil dólares.

Iannone es el dueño de Ecosol, empresa que se dedica a la producción y venta de paneles calefactores. Según cuenta el propio Iannone a este medio, las dos personas que iniciaron la pelea son empleados del garage Cerro Leone, ubicado enfrente de la sucursal de la calle Moreno, donde sucedieron los hechos. Una disputa entre ambas empresas habría sido el disparador. “En ese garage, hubo robos, principalmente a nosotros y también a nuestros clientes. Por eso, hemos hecho acuerdos con otros estacionamientos para que nuestros clientes estén seguros”, relata Iannone.

Según consta en la denuncia, cinco oficiales de la comisaría 8va de la Ciudad declararon que los empleados de Ecosol comenzaron a agredir física y verbalmente a los uniformados -sin mediar motivos- y que por eso fueron detenidos.

“Hace unas semanas, una policía incitaba a nuestros clientes a dejar el auto en el garage de enfrente y nosotros le decíamos que no correspondía. Ella respondió que era orden del comisario. También se ponían a hacer multas desproporcionadas e incluso ingresaban al local y decían a la gente que saquen los autos porque si no, iban a haber multas, y aclaraban que enfrente había un garage donde podían dejar los vehículos”, asegura Iannone.

El empresario tiene en su oficina algunos artículos con la imagen de Néstor y Cristina Kirchner. También se autopercibe como un fiel devoto de la religión católica y seguidor del Papa Francisco. Iannone advierte que esta insólita situación se dio en el marco de una disputa con las autoridades de la Ciudad y de Provincia, producto de lo que entiende es una persecución ideológica. “Nos hicieron una inspección sin ningún sentido en nuestras oficinas de la calle Rivadavia. ¿Qué se puede inspeccionar en una oficina? Además, nos clausuraron la fábrica que está en el Mercado Central. No sabemos por qué la clausuraron y tampoco sabemos por qué levantaron la clausura”, ironiza y agrega: “Y ahora, la policía de la Ciudad hace este ataque tan grosero”.

Si bien estos antecedentes llamaban la atención a los dueños de Ecosol, nadie esperaba lo ocurrido el 18 de junio. “Hay muchas incongruencias en las declaraciones de los policías. Hablan de una espera de diez minutos que no existió, para después comenzar con las acciones de prevención y se contradicen entre sí. En las cámaras de seguridad, se ve claro que todo empieza a las 14:54 y termina a las 15:03. Nunca actuaron tan rápido. Si 20 policías ingresan a un local de esa forma, es porque algo buscan y porque quieren amedrentar. Pero no nos van a amedrentar y van a ser ellos quienes respondan ante la Justicia. Nosotros queremos que se aclare lo ocurrido y que aparezca el dinero”, finaliza.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N