El dólar minorista sigue rompiendo récords y crece la expectativa por un posible efecto en la formación de los precios minoristas. El billete subió en el arranque de la semana un 1,36% y cerró a $ 17,80 de acuerdo a los datos del Banco Nación. Para los operadores privados el precio más alto llegó a ser de 17,90 por unidad.

En el mercado mayorista la moneda estadounidense alcanzó llegó a los $17,48 para la venta tras la intervención del gobierno con ventas para moderar la carrera ascendente.

El dólar informal o blue superó por su parte la barrera de los $ 18 para marcar un precio final de $18,05.

Sobre el cierre de la jornada apareció el Banco Provincia con dos órdenes de venta que afectaron la cotización final.

La suba de la cotización preocupa al gobierno frente a un posible traslado de los costos a los precios en el marco de una campaña electoral que, a priori, en las encuestas, no se presenta favorable al gobierno nacional.

No obstante, el mercado prevé que la tendencia se estabilice en el curso de los días que vienen. La consultora Puente Hermanos anticipó que esta semana “el tipo de cambio podría mostrar una mayor estabilidad, teniendo en cuenta que comenzarían a volcarse en el mercado los dólares provenientes de la última emisión de YPF por U$S 750 millones”.

Asimismo, agregó esa casa por medio de su informe diario, “con el peso en $17,41 (mayorista) continuaría siendo elevada la liquidación de divisas del sector agroexportador”. La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron hoy que la semana pasada liquidaron U$S448.331.782, un 32,5% menos que la semana precedente.

Puente Hermanos sumó que “en un entorno de elevada volatilidad luce adecuado mantener un posicionamiento defensivo, sobreponderando posiciones de corta a media duración dentro de los portafolios”.