La temporada de verano 2018 arrancó sacudida por los aumentos de los precios minoristas, que potenciaron la inflación de diciembre, y los de los combustibles, que afectarán más de la cuenta a una economía tradicionalmente más picante en los grandes centros vacacionales del país. Sin embargo, el sector mantiene las expectativas altas.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) adelantó a Tiempo datos de ocupación hotelera de la estadística que presentará formalmente en la semana.

Según CAT, la temporada comenzó «con un importante movimiento en los principales destinos del país. En Mar del Plata se inició con un índice del 72% y para la primera quincena esperan que se mantenga dicho porcentaje. En Cariló la expectativa ronda el 80% para la primera quincena de enero y 70% para la segunda».

El adelanto agrega datos de la región patagónica. En la ciudad de Bariloche estiman que las plazas hoteleras se mantendrán con una ocupación promedio del 75%; mientras que en San Martín de los Andes, Neuquén, proyectan un 80% entre enero y febrero, indicó la fuente.

Las reservas para toda la provincia de Neuquén alcanzan el 85% de un total que ronda las 24 mil plazas hoteleras disponibles.

En Puerto Madryn, Chubut, las reservas alcanzaban el 48% para la primera quincena, según datos de la Secretaría de Turismo local. El diario Jornada informó que para esta temporada de verano 2017-2018 «las expectativas crecen ya que las reservas marcan un aumento durante la primera quincena de enero, alcanzando el 48% en base a 6348 plazas hoteleras/parahoteleras».

El dato supera por 3 puntos porcentuales a las reservas registradas en igual período del año anterior.

«En la región de Cuyo, en San Rafael las reservas superan el 60%; en la provincia de Entre Ríos, destinos turísticos como Colón tiene expectativas de alcanzar un 80% de ocupación. En tanto, desde Córdoba estiman que esta temporada tendrán un 8% más turistas en comparación con el año pasado», calculó la CAT ante la consulta de Tiempo.

En la provincia de Buenos Aires existen similares expectativas que en otros distritos. Además de los tanques, como Mar del Plata y Pinamar, en la costa atlántica, esto vale para otras localidades más pequeñas, como Monte Hermoso. «Tenemos muy buenas expectativas en el ámbito inmobiliario y el sector gastronómico con muchas reservas y estamos mucho mejor que el año pasado», dijo el secretario de Turismo local, Hernán Arranz. «