Pese a los despidos masivos, creció el empleo estatal en provincias PRO

El 50% de los nuevos empleados públicos son de Ciudad, Provincia, Jujuy y Salta.
29 de Noviembre de 2016

La cifra de empleados provinciales se incrementó en 48.922 si se compara junio de 2015 con junio en 2016. 21.260 son los que aportan entre la provincia de Buenos Aires (3.688), la provincia de Buenos Aires (12.363), Salta (2543) y Jujuy (2666). En síntesis, las cuatro provincias amarillas suman casi el 50% de la totalidad de los nuevos empleados públicos provinciales.

El proyecto político que venía a terminar con el sobredimensionamiento del Estado parece haber cambiado de opinión. De hecho, el informe publicado este mes por el Ministerio de Trabajo muestra que, pese a los despidos masivos realizados por el Estado entre diciembre de 2015 y enero de 2016, la planta de empleados estatales en Argentina alcanza las mismas dimensiones que en la gestión kirchnerista.

El informe del ministerio que comanda Jorge Triaca muestra también el crecimiento del empleo público en aquellas provincias que han acompañado las iniciativas del Gobierno con sus senadores. Un ejemplo claro es la provincia de Chaco donde la planta provincial sumó 5.156 nuevos empleados, casi 2000 más que la Ciudad de Buenos Aires.

En junio de 2016, el total de puestos de trabajo registrados dependientes del sector público en todos sus niveles y jurisdicciones alcanzó a cerca de 3,5 millones. Cabe aclarar que este número se encuentra levemente subestimado por el faltante de información. En el caso de la comparación anual, se observa que el crecimiento del empleo público total alcanzó un 2,4%, porcentaje que representa algo más de 80 mil puestos de trabajo.

Con respecto a la evolución del empleo público según nivel jurisdiccional, se confirma un crecimiento interanual significativo en los tres estamentos analizados, nacional, provincial y municipal (2,5%, 2,2% y 3,3%, respectivamente).

Del análisis de la evolución desestacionalizada de los trabajadores del sector público surge que, si bien, desde diciembre de 2015 se produce una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de la dotación de personal, el empleo del sector mantiene una tendencia creciente hasta el último mes analizado. En efecto, entre diciembre de 2015 y julio de 2016, el empleo público creció un 1%.

En tanto, la planta de empleados que depende del gobierno Nacional creció un 2,5% si se compara junio de 20015 con junio de 2016. Más allá de esto y debido a la estacionalidad si se compara diciembre de 2015 con junio la caída es del 0,4%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS