Con un equipo armado con lo que se pudo y no con lo que se quiso; con un entrenador improvisado, que debió asumir de emergencia ante la renuncia de Gerardo Martino (que se fue, en parte, porque nadie quería cederle futbolistas); con menos de un mes de preparación y apenas tres partidos de prueba con todo el plantel, la Selección Argentina de fútbol igualmente sueña con colgarse la tercera medalla dorada de su historia en la disciplina.

Para la octava participación del equipo nacional en la historia Olímpica (además de los oros de Atenas 2004 y Beijing 2008, ganó plata en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996, y también participó en Roma 1960, Tokio 1964 y Seúl 1988), Julio Olarticoechea armó un plantel que tiene a Ángel Correa como principal figura y cuenta con futbolistas destacados como Jonathan Calleri, Cristian Pavón y el arquero Gerónimo Rulli.

En la preparación para Río 2016, el combinado nacional disputó tres amistosos de preparación: empató 0-0 frente a Colombia y México y derrotó 3-1 a Haití, todos equipos que también formarán parte del torneo Olímpico.

Argentina, que se clasificó a los Juegos por haber sido campeón del Sudamericano Sub-20 de 2015, integra el Grupo D del torneo y debutará este jueves 4 frente a Portugal, luego se enfrentará el domingo 7 contra Argelia y cerrará su participación el miércoles 10, con Honduras. Los primeros dos de la zona clasificarán a los cuartos de final.