Mientras el Congreso discute cambios en la ley de ART por iniciativa del sector privado, los números reales señalan que las empresas del sector mantienen una rentabilidad que está por encima de la media del mercado. 

Un informe de la Universidad de Avellaneda sobre el sistema de ART señaló que en materia de reducción de la siniestralidad como en lo referido al desempeño financiero y patrimonial de las compañías, en los últimos años, “lejos de estar en una situación de insustentabilidad, los números muestran ganancias del orden del 11% del patrimonio”, lo que representa “más de dos puntos porcentuales por encima del promedio del mercado”. 

Pese a los argumentos de las firmas, el informe de la UNDAV señala que las ART “presentan niveles sustancialmente bajos de gastos y pago de comisiones, dada la naturaleza del negocio en la Argentina (la cobertura del seguro es obligatoria, por lo cual no requiere mayores desembolsos para captar nuevos negocios)”. 

El informe, realizado con datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, indica que la rentabilidad del sector pasó del 8,26% en 2012 al 9,3% en 2016. El número cayó cerca de dos puntos el año pasado respecto a 2015 en un contexto de fuerte caída del empleo. Las comisiones cayeron 14,33% en 2012 a 12,45% en 2016. Con esos números, la rentabilidad quedó por encima de la media del mercado, mientras que las comisiones que pagaron las empresas finalizó por debajo del promedio.

 La UNDAV agrega que en los últimos 5 años, la liquidez de las aseguradoras subió un 28% desde el 18,8% en 2012 hasta el 24% en 2016 a la par de una caída del 32,5% de los gastos, que eran del 24,94% hace 5 años pero en el ciclo pasado llegaron a un máximo del 16,81%. En ese marco, el peso del gasto por siniestros de ART ocurridos en mediación llegó al 1% en 2016, mientras que los siniestros ART en juicio fueron el 31,9%. En el rubro de Incapacidad laboral y prestaciones en especies a pagar, el total de casos llegó al 5,6%.

Los datos oficiales de siniestralidad indican además que el índice de incidencia de accidentes cayó un 26% entre 2004 y 2015 “a partir de la prevención y cobertura integral” del sistema del ART y de seguridad social. 

Un trabajador de la línea 365 murió aplastado 

Los números que desmienten a las empresas que buscan cambiar la ley de ART son tan contundentes como los casos que les dan forma. Hoy un empleado de la empresa Metropolitana de colectivos perdió la vida aplastado por una  unidad en la que desempeñaba tareas y luego de que cedió el criquet que sostenía el chasis del vehículo. 

El trabajador César Cisterna trabajaba en condiciones de tercerización, según recogió la prensa en contacto con familiares y compañeros. Aunque se conoció  hoy, el incidente se produjo el pasado 11 de febrero por lo que los allegados a Cisterna denunciaron maniobras de la empresa para silenciar el hecho. 

El 9 de septiembre del año pasado, el trabajador de la Línea 60 David Ramallo murió en un hecho de características similares.