El senador Miguel Ángel Pichetto anunció que junto a 20 legisladores peronistas más formarán el Bloque Justicialista, que a su vez conformará el interbloque Argentina Federal, que contendrá otros cuatro senadores más. De esta manera, Pichetto y sus aliados dejan el bloque del PJ-Frente para la Victoria al que pertenecían, y al que se iba a sumar Cristina Fernández de Kirchner.

La respuesta desde el espacio de Cristina no tardó en llegar. “Es una lástima que Pichetto le haga perder la mayoría al peronismo. Es funcional al gobierno. No fuimos ni por cargos ni por nada, sólo a respetar la voluntad popular que es el voto que nos dijo sean opositores”. Mientras que el interbloque de Pichetto suman 25 senadores, el de Cristina promedia los once. Al perder la mayoría, el peronismo tendrá menos presidencias de comisiones, lo que no les permitirá tener manejo de la agenda parlamentaria en la Cámara Alta, lugar clave para frenar o impulsar los proyectos del Poder Ejecutivo. 

Los integrantes del nuevo bloque que preside Pichetto son: Eduardo Aguilar, José Alperovich, Inés Blas, Carlos Caserio, Julio Catalán Magni, Carlos Espínola, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Cristina López de Abarca, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, José Ojeda, Omar Perotti, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Rodolfo Urtubey.

A este Bloque Justicialista se le suma el Partido Justicialista de La Pampa, con Daniel Lovera y Norma Durango, el Bloque Justicialista de Chubut con Juan Mario Pais, y el bloque Chubut Somos Todos con Alfredo Luenzo.

Este nuevo bloque ya tiene su espacio paralelo en Diputados, que quedó conformado hoy con la asunción de los nuevos integrantes de la cámara baja, con las mismas denominaciones de Bloque Justicialista e interbloque Argentina Federal.

Para componer estos nuevos bloques peronistas en ambas cámara fue central la decisión de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, de Entre Ríos Gustavo Bordet, de Salta Juan Manuel Urtubey y de Tucumán, Juan Manzur.

En ambas cámaras este nuevo espacio político representará a los gobernadores peronistas que ya acordaron con el Poder Ejecutivo el pacto fiscal, que dio luz verde a la reforma previsional e impositiva.

De esta manera, el peronismo queda dividido en dos grandes espacios, uno que responde a los gobernadores y otro que está compuesto por el kirchnerismo y que es conducido por la senadora Cristina Fernández y que contará con alrededor de 12 senadores.