Miguel Pichetto, el flamante acompañante de Mauricio Macri, ya está trabajando para armar un bloque propio, luego de renunciar al Bloque Justicialista. Por lo pronto, llegaría a juntar seis voluntades, entre ellas, tal como adelantó este martes Tiempo Argentino Carlos Menem y Carlos Reutemman a quienes se sumarían el correntino Carlos “Camau” Espínola. También está confirmado el pase de Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

Fue desde el entorno de Espínola que confirmaron su pase al pichettismo en el Senado. “Está cansado del destrato del PJ correntino y La Cámpora. Del otro lado lo tratan mejor y lo valoran más”, explicaron. Si bien no está definido comunicar el pase con una foto de una charla o un café, el histórico senador logró pescar en aguas del PJ.

Pichetto, quien en su visita a Neuquén con Macri la semana pasada, se volvió a pronunciar a favor de la reforma laboral y puso como ejemplo el convenio de los petroleros, que precarizó las condiciones de los trabajadores de Vaca Muerta, logró la adhesión de Crexell y pretende sumar a esa cruzada a su nuevo bloque al titular del sindicato petrolero, y compañero del bloque del Movimiento Popular Nequino, Guillermo Pereyra, al salteño Juan Carlos Romero, y a otros dos senadores con poca asistencia en sus bancas: Carlos Menem y Carlos Reutemann. El ex corredor de carreras pertenece al bloque Santa Fe Federal, Romero al bloque Justicialista 8 de octubre, y Menem integra el Bloque Justicialista. El ex presidente no realiza demasiada tarea legislativa, pero sí se sienta en la banca a la hora de votar alguna ley clave. Resta saber qué hará Miriam Boyadjian.

Pichetto ya había intentado hacer votar la reforma laboral en el Senado pero quería el aval expreso de la CGT, que le pegó el faltazo a la reunión de las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Hacienda en abril, por lo que su famosa muñeca para negociar había quedado quebrada. Ahora volverá a la carga a pedido del oficialismo, pero ya sin su pertenencia al bloque opositor mayoritario.

En tanto, el Bloque Justicialista tiene acordada una reunión para este martes 25 cuando definirán cómo será la futura conducción. Tal como adelantó Tiempo, permanece descartada la posibilidad de amar un bloque unificado junto con el Frente para la Victoria, que conduce Marcelo Fuentes e integra Cristina Fernández. En el Bloque Justicialista sostienen que una decisión de ese tenor “podría propiciar que se vaya algún otro senador con Pichetto. Hay que evitar la dispersión”. “Primero hay que recuperar la confianza en el grupo, después del salto de Miguel se generó mucha desconfianza interna”, explicaron a Tiempo.

Por lo pronto, los senadores volvieron a reafirmar su condición de oposición y evaluaron la posibilidad de “consolidar el espacio” con la reincorporación de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. Ambos habían pegado el portazo en noviembre pasado molestos con Pichetto por el acompañamiento al Presupuesto 2019. También pretenden a sumar a la puntana Eugenia Catalfamo, que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, reelecto el domingo en su provincia.