Mientras Gendarmería vallaba el Congreso, tres dirigentes peronistas ubicados en tres lugares claves de poder se mostraron juntos en el barrio porteño de Palermo. El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el presidente del Bloque Justicialista en el Senado Miguel Ángel Pichetto y el intendente de Merlo y flamante presidente del PJ bonaerense se juntaron en una mesa y llamaron a reconstruir el peronismo. Los escuchaban dirigentes duhaldistas, y dos diputados del Bloque Justicialista que este jueves votarán enfrentados la reforma previsional: Diego Bossio en contra y Pablo Kosiner a favor.

El primero en hablar fue Pichetto y lo primero que hizo fue ponderar a Urtubey como figura joven de recambio en el peronismo. «Es importante que la generación de Juan Manuel ocupe un rol importante en el peronismo, que está confundido por las derrotas de 2015 y 2017», señaló.

Mientras que Pichetto y Urtubey criticaron duro a Cristina Fernández, Menéndez convocó desde el PJ a Sergio Massa, Bossio y Pichetto. “Tenemos que estar todos juntos”, pidió el flamante presidente del PJ, cargo que le disputó y le ganó al ahora diputado Fernando Espinoza, luego de la derrota en las elecciones legislativas.

Pichetto dijo que Unidad Ciudadana es «un espacio que busca identificarse con la izquierda, que busca lo peor para Argentina», y aseguró: «Nosotros no somos la izquierda». «Necesitamos un liderazgo joven, una propuesta. Y hay que identificarlo cuanto antes porque sino ganar en 2019 será imposible», sentenció.

Urtubey retomó el guante. “El peronismo no es un partido de poder pero ahora no lo tenemos”, sostuvo el mandatario salteño y opinó: “El pueblo no se equivoca, nos equivocamos nosotros”. “Hicimos las cosas tan mal que los dueños de la Argentina llegaron al poder por el voto”, dijo Urtubey en clara crítica a la gestión de Cristina Fernández. “El daño que se le hizo al peronismo y a la Argentina es enorme amparado en la foto de Perón y Evita. Hoy gobiernan expresiones políticas que jamás habían llegado al poder por el voto ciudadano”. “Si se le pregunta a la gente qué piensa del peronismo 4 de cada diez dicen que somos ladrones. ¡Y pienso en todos los que estuvieron en cana por ser peronistas y no por chorros!”, clamó.

En tanto, Gustavo Menendez consideró que «hoy la brújula del movimiento es el Papa Francisco» y que es muy difícil enfrentar al gobierno porque hace antipolítica». »Todos los que siempre fueron presidente y gobernadores nuestros apoyaron a Rául Othaceheé», dijo Menéndez sobre su antecesor en el municipio, cuestionado por ejercer violencia contra sus opositores.

La excusa del encuentro que se llevó a cabo en el barrio porteño de Palermo fue la presentación de la edición número 6 de la revista Movimiento 21, dirigida por Hugo Quintana. También estuvieron presentes el ex diputado nacional Humberto Roggero, los dirigentes peronistas Miguel Ángel Toma y Jorge Remes Lenicov, el diputado nacional Diego Bossio y el titular de la Auditoria General de la Nación, Oscar Lamberto.