Piden embargar una fundación de la viuda de Pinochet

Solicitaron al tribunal bloquear 41 propiedades que administra Lucia Hiriart
17 de Agosto de 2016

Santiago de Chile

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al tribunal que investiga el denominado Caso Riggs, el embargo de 41 propiedades de la fundación de Centros de Madres de Chile (Cema Chile), presidida por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucia Hiriart, por presuntos desmanejos en los fondos de la organización.

El pedido obedece a que no se encontraron antecedentes que acrediten que el dinero obtenido tras la venta de otros 36 inmuebles que habían sido cedidos por el Estado, hayan sido reinvertidos en la fundación o en actividades de beneficencia.

Para el CDE es importante aclarar el rol que tuvo Hiriart en la venta de esos inmuebles, ya que “existe la clara sospecha de que los dineros hayan sido derivados para fines particulares”, según detalla el documento presentado ante el tribunal. En el informe además se estipula la “posible existencia de delitos como los de malversación de caudales públicos, fraude al fisco en la donación indiscriminada y profusa de terrenos fiscales; y distracción indebida de dineros”.

Según sostiene el CDE, el monto obtenido por Cema de las 36 propiedades vendidas en el período 2009-2015 sería cercano a los 18 millones y medio de dólares, y en ese lapso Hiriart tenía amplias facultades sobre el manejo de fondos. Cema Chile está siendo investigada sobre el origen y destino de las 290 propiedades que mantiene la fundación sin fines de lucro, de las cuales 135 fueron acreditadas por el Ministerio de Bienes Nacionales como inmuebles cedidos directa y gratuitamente durante la dictadura (1973-1990), valuados por la propia cartera en un monto l superior a los 121 millones de dólares.

El caso Riggs esta referido al proceso judicial seguido contra Augusto Pinochet y otras personas, acusados de malversación de fondos públicos, luego de que se fueran descubiertas diversas cuentas bancarias secretas que el ex dictador tenía en el Riggs Bank de Estados Unidos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS