Exigen interpelar a Ritondo por las muertes en la comisaría de Esteban Echeverría

Diputados de la oposición presentaron el pedido en la Legislatura Bonaerense. Quieren que el ministro de Seguridad de Vidal de explicaciones en la cámara baja sobre el incendio ocurrido en la comisaría 3a de Transradio que provocó el fallecimiento de nueve detenidos.
(Foto: Daniel Baca)
Por Pablo Roesler - Corresponsal La Plata
5 de Diciembre de 2018

“Informe sobre los motivos por los cuales teniendo prohibido el alojamiento de detenidos en la comisaría 3 de Transradio se habilitó igual para tal fin”, pregunta el décimo ítem del pedido de interpelación al Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, que los diputados de la oposición presentaron esta semana en la Legislatura bonaerense.

También lee: Desafectaron a cinco policías por la masacre de Esteban Echeverría

El requerimiento para que el funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal de explicaciones en las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad de la cámara Baja surgió luego de la muerte de los nueve detenidos en la seccional de Esteban Echeverría que tenía sus calabozos superpoblados a pesar de que pesaba sobre ellos una clausura de la justicia de Lomas de Zamora.

También lee: Desafectaron a cinco policías por la masacre

El pedido de interpelación fue presentado el lunes por el diputado bonaerense Miguel Funes , presidente de la comisión de DD.HH, y acompañado por los legisladores Florencia Saintout (presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FPV PJ), Lauro Grande, Facundo Tignanelli, Susana González y Mariana Larroque.

En sus fundamentos, el proyecto recuerda que por el incendio en los calabozos de la seccional ocurrido el 15 de noviembre murieron 9 personas. Y continúa: “Lo señalado es gravísimo. Ha quedado en evidencia que no se ha aprendido nada de la masacre ocurrida en la Comisaría Primera de Pergamino, el día 2 de marzo de 2017, que costó la vida de otras siete personas privadas de la libertad, ni que se han adoptado los recaudos suficientes para evitar la reiteración de este tipo de tragedias”.

El pedido busca interpelar a Ritondo no solo por lo ocurrido en Esteban Echeverría. En la primera pregunta anota en el pedido de interpelación, indagan: “¿Cuántas personas hay detenidas actualmente en cada comisarìa y destacamento policial de la provincia? ¿Cuál es la capacidad de alojamiento ende cada comisaría y dependencia policial?”.

También preguntas por la cantidad de colchones ignífugos proveídos durante la gestión de Ritondo al frente de Seguridad, y le piden explicaciones por sus declaraciones en el programa de Luis Novaresio en A24 el 10 de septiembre pasado: “Yo prefiero delincuentes amontonados que liberados”.

El pedido ingresó el lunes en la legislatura. En el proyecto, Funes y los diputados de UC recordaron que “de las 138 dependencias policiales habilitadas para alojar detenidos, 96 están excedidas, y muchas otras inhabilitadas por la justicia como es el caso de la Comisaría de Transradio”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N