Cientos de vecinos volvieron a reclamar por la inmediata libertad de Brian De Angelis, de 16 años, quien fue arrestado en un allanamiento en la casa de sus abuelos en Villa La Rana, en el partido bonaerense de San Martín. El joven permanece alojado en el Instituto de Menores.

Los manifestantes que se acercaron a la puerta de los Tribunales de la calle Ricardo Balbìn, aseguraron que la Policía se llevó detenido al menor por error.

Todo comenzó a las ocho de la mañana del 1 de Febrero, cuando la Policía Bonaerense realizó un allanamiento en la casa de Aida Dora Díaz y Alfredo De Angelis -abuelos de Brian- pero los resultados fueron negativos.

Sin embargo una hora más tarde llegaron a la vivienda efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes procedieron con extrema violencia. Se llevaron dinero del cajón del ropero de Aída y depositando un cargador de pistola abajo del colchón de la cama de la jubilada. Después de revolver toda la casa y romper los electrodomésticos, se llevaron preso a Brian, quien había ido de visita porque su abuelo fue operado del corazón.

Este miércoles el abogado José Novello presentó los argumentos ante los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías, los mismos muestran la inocencia del menor.

«Se trata de una causa armada. El 31 de enero la policía pide una rueda de reconocimiento y a mi ahijado lo detienen el 1 de febrero, eso es ilegal y muestra que es fraudulenta. Otra irregularidad es que la Policía Metropolitana violó todos los límites establecidos por las leyes provinciales, ya que no pueden irrumpir en nuestro territorio sin autorización de las fuerzas locales, salvo que vengan en una persecución, pero no es este el caso. Por todo ello pido la inmediata libertad de Brian De Angelis y la nulidad de la causa porque está más que acreditado que el menor es inocente», expuso Novello.

Este jueves Brian será trasladado desde el Instituto Leopòldo Lugones de la ciudad de Azul a los Tribunales de San Martín
.
“Hicieron los operativos por un robo que ocurrió en San Isidro, del cual resultó víctima un policía de la Metropolitana. Pero se equivocaron de casa. Mi hermano es un pibe que estudia y trabaja, ayuda a bancar la olla en mi casa”, cuanta a Tiempo Cristian, periodista de Revista Macacha.

“La primera vez que entró la policía no encontró nada, la segunda pusieron un cargador de pistola debajo del colchón, supuestamente propiedad del oficial víctima del robo en San Isidro. Fue así, sin una orden a nombre de mi hermano se lo llevaron”, explica Cristian, que
trabaja en una carpintería de Villa Ballester, se encuentra terminando el secundario y estaba a punto de mostrar su talento en el Club Atlético Chacarita Juniors.

A demás, la gente del barrio asegura que el pibe nunca estuvo relacionado a la delincuencia. Es por eso que se movilizaron hasta la puerta del Tribunal Juvenil para reclamar a la jueza María Eugenia Arbeletche, la inmediata liberación de Brian.

“La Policía de San Isidro y de la Metropolitana trabajaron en conjunto. Pero cometieron un grave error, mi hermano ahora está en un instituto de La Plata, lo acusan de robos reiterados. Él está muy preocupado porque estaba por entrar a jugar en Chacarita y de repente le pasó esto”, lamenta Cristian.

Los familiares del adolescente cuentan con el acompañamiento del diputado nacional Leonardo Grosso y otras autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quienes consideran que es un hecho de violencia institucional.

«No puedo entender como la Justicia puede hacerle esto, mi nieto no hizo nada, dediqué mi vida a criarlo con todo mi amor para que no agarre el mal camino. Es por eso que estamos todos muy indignados con todo esto, porque no tienen derecho a marcarle la vida de esta manera», finaliza Aida.