El escritor y periodista Daniel Frescó pidió este miércoles la indagatoria del productor televisivo Adrián Suar por el presunto delito de “plagio” de un libro de su autoría que fue llevado al cine sin su consentimiento ni el pago de los derechos de autor.

Frescó presentó el pedido ante el fiscal de instrucción penal Martín Mainardi, quien hace unos dos años impulsó la investigación que involucra al actor y productor Suar. Lo hizo después de que un peritaje encargado por la fiscalía arrojara como conclusión  que “se pueden reconocer muchos elementos en común entre ambas obras y se puede comprobar en la película y en su guión la reproducción y reelaboración parcial, total o disfrazada de los elementos creativos de la novela”. Ese estudio lleva las firmas de expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Sociedad Argentina de Escritores.

Frescó, patrocinado por el especialista en derechos de autor Pablo Slonimsqui, denunció a Suar (cuyo verdadero nombre es Adrián Schwatz Kirzner), al productor José Levy y al guionista Marcos Carnevale porque presuntamente copiaron el argumento e incluso frases completas del libro Enfermo de fútbol -una novela –escrita en 2015- para filmar El fútbol o yo, que se estrenó en agosto de 2017.

El libro de Frescó narra la historia de un fanático que decide dejarlo todo para ver partidos durante las 24 horas y así se divorcia, pierde el trabajo pero recibe la enorme solidaridad de otros que querrían hacer lo mismo pero no se atreven.

“Se proyecta la devoción por el fútbol con el telón de fondo del mundo globalizado e hiper-conectado del siglo XXI, donde es posible ver fútbol sin parar las 24 horas del día”, resumió Frescó en su presentación judicial.

Pero en ese escenario, describió que mantuvo contactos con Levy, “persona vinculada a la industria cinematográfica, quien, enterado de la publicación del libro, (le) comentó que estaba interesado en concretar un proyecto sobre la base de un argumento similar”.

Frescó dijo haberle enviado el libro y desde entonces no volvió a tener contacto, pero “el 19 de febrero de 2017, casi dos años después de aquella primera conversación” apareció publicado un reportaje que daba cuenta que Suar “se encontraba filmando su nueva película llamada El fútbol o yo y que estaba siendo dirigida por Marcos Carnevale”, cuya trama coincidía con el libro publicado dos años antes.

El peritaje comparativo estuvo a cargo de un jurado integrado por Román Pablo Setton, propuesto por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Alejandro Vaccaro (biógrafo de Jorge Luis Borges) y Norberto Ignacio Regueira, de la SADE, además de peritos de parte.

Los tres y el perito de Frescó coincidieron en la existencia de copia entre uno y otro.

“En este estado de cosas, y frente a este sólido plexo probatorio, entiendo que se encuentran sobradamente reunidos los extremos requeridos a los fines de convocar a los imputados a los efectos de ser escuchados en declaración indagatoria”, peticionó Frescó,  autor de otros libros, entre ellos biografías del ex basquetbolista Emanuel Ginóbili y del futbolista Sergio “Kun” Agüero.