La familia de Mercedes Sosa reclamó a las autoridades de Radio Nacional Tucumán que se restituya la placa con el nombre de la artista en la sede de la emisora en esa provincia, que desde julio de 2010 llevaba el nombre de la cantora.

Tanto la placa en la fachada del edificio como la mención del nombre de Sosa durante la transmisión fueron suprimidas apenas asumió la nueva dirección, a cargo del periodista José Sbrocco.

“Seis meses atrás nos vimos obligados a pasar por la incómoda e incomprensible situación de tener que emitir una serie de reclamos al Director de Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa, Sr. José Sbrocco”, expresa el comunicado de la Fundación Mercedes Sosa.

En ese momento, el hijo de la cantora se comunicó con el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi quien dijo no estar al tanto de la situación y se comprometió a restituir tanto la placa como las marcas identificatorias de la radio.

“Frente a los reclamos presentados a Sbrocco, la respuesta inicial fue la negativa de que todo lo mencionado fuera cierto, poniendo en duda la credibilidad y responsabilidad de nuestra palabra, actitud que lamentamos”, continúa la carta. “Posteriormente nos anotició de que la placa de la emisora se había ‘perdido’ en el contexto de la realización de una obra efectuada en el lugar. Lo cierto es que asumimos que como director es el único responsable de recuperarla o en su defecto reponerla con una de iguales características”.

Mercedes Sosa, una de las figuras más importantes de la cultura latinoamericana y del folklore argentino, fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero murió el 4 de octubre de 2009, a los 74 años.