La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, figura central del proceso de paz en su país, reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado durante el acto en el que fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su “destacada labor por la paz en Colombia y la defensa de los Derechos Humanos”.

«Como dice la sociedad en su conjunto, vivo se lo llevaron, vivo lo queremos», dijo ante los aplausos de la sala. Y pidió no volver al pasado: «No queremos que vuelvan a suceder lo que se vivió en la dictadura. Sobre todo en una sociedad que ha hecho muchísimo para alzar la voz y defender los derechos humanos” sostuvo. De inmediato, Córdoba sumó un reclamo por la libertad de Milagro Sala: “Quiero exigir garantías en el proceso por el que se juzga a Milagro Sala y pedirle al gobierno de Mauricio Macri que acate el pedido de liberación que sacó Naciones Unidas».

El reconocimiento a Piedad Córdoba estuvo encabezado por el legislador porteño y presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, y Jorge Taiana, diputado por el Parlasur y candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires.

En el acto, que se realizó en el Salón Raúl Alfonsín, Campagnoli destacó la labor de Piedad Córdoba y su trayectoria militante. “Este reconocimiento  es un mensaje para decirle a los poderosos que nuestro pueblo, más temprano que tarde, va a edificar su futuro en un mundo de igualdad. Ese camino es un camino que llevaremos adelante porque hay ejemplos de personas que luchan para lograrlo. Piedad es, sin dudas, uno de esos ejemplos», manifestó.

Córdoba agradeció el reconocimiento: «Es muy significativo recibir este homenaje en este país que tiene una historia muy larga en la lucha por los derechos humanos  y que a lo largo del tiempo ha demostrado que la resistencia y la persistencia se transforman en una victoria».