El mercado jamás indicará la suerte de ningún trabajador autogestionado. El lema de Textiles Pigüé, una de las empresas recuperadas que se transformó en emblema del movimiento en la Argentina, resume el pulso de lo que fue el sexto encuentro internacional de la Economía de los Trabajadores realizado en la ciudad del suroeste bonaerense. Unos 500 cooperativistas, académicos e integrantes de la economía social de 25 países distintos se volvieron a reunir para debatir sobre los desafíos del sector en el contexto actual.

Pigüé, en lengua mapuche, significa lugar de encuentro. Allí hace poco más de una década, sus 15 mil habitantes vivieron con intensidad el proceso de recuperación de la fábrica que hoy llevan adelante de manera autogestiva unas 145 personas, un hito que transformó a la cooperativa en el segundo empleador del pueblo después del Estado. Su experiencia, resumida en un documental que se estrenó el jueves por la noche en el Teatro España, sirvió de punto de partida para discutir cómo enfrentar de manera conjunta los desafíos que plantea la organización del trabajo social en esta etapa del capitalismo.

El encuentro se inauguró el miércoles en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires y hasta ayer cientos de experiencias de todo el continente americano compartieron reflexiones junto con representantes europeos, africanos y asiáticos. Tiempo Argentino compartió ese momento de encuentro y participó en una mesa temática junto con otros medios cooperativos donde se discutió sobre los desafíos de la sustentabilidad y la independencia. Allí también estuvieron los diarios recuperados El Independiente (La Rioja), El Diario de Villa María (Córdoba), El Diario de la Región (Chaco), la cooperativa La Masa (Rosario) y la Agencia Paco Urondo. En todas las 125 mesas de discusión hubo una única pregunta que no tuvo respuesta: ¿dónde está Santiago Maldonado? «