La justicia dispuso el viernes pasado los allanamientos del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante de Pilar en el marco de la causa judicial iniciada contra el jefe comunal, Nicolás Ducoté, por la polémica instalación de dos plantas termoeléctricas en medio de una zona urbana.

Según consignó el medio local El día de Escobar, el juez federal Adrián González Charvay ordenó los procedimientos que también alcanzaron a la planta de la empresa APR Energy a partir de un amparo colectivo presentado por un grupo de vecinos agrupados en Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar.

Los allanamientos «tienen que ver con las dos cautelares y con uno de los pedidos del fiscal: investigar a todos los funcionarios y concejales involucrados con la aprobación de la rezonificación para la instalación de las dos plantas», explicó a El día de Escobar Erica Hahn, presidenta de Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar.

Hahn no dudó en apuntar contra el intendente Ducoté que ya cuenta con varias denuncias en su contra, incluso una que lo vincula con el abogado Mateo Corvo Dolcet, detenido acusado de lavar dinero del narcotráfico. «El intendente Ducoté y la gobernadora (María Eugenia) Vidal también estarían bajo la lupa», explicó.

Ducoté autorizó la instalación de las centrales energéticas, en tanto que la mandataria provincial firmó el Decreto 672/17 que homologó la ordenanza de rezonificación N°234/17, la cual dio marco legal a la radicación de Araucaria Energy.

«Estamos contentos y muy expectantes con lo que puede llegar a pasar. Suponemos que van a encontrar las pruebas que confirman que las plantas se fueron instalando de forma ilegal y que las ordenanzas salieron a medida de las empresas», analizó la referente de la cruzada contra las termoeléctricas emplazadas en Ruta 25 y calle Alborada, en el límite de Villa Rosa con Matheu.

Las dos centrales termoeléctricas se comenzaron a construir a apenas 600 metros de las viviendas de los vecinos de los barrios de Villa Rosa y Matheu. Entre las dos centrales tienen una potencia de 500 MW y están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental.

Matheu II y Matheu III son dos de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía de la Nación licitó y adjudicó en distintas ciudades del país y que sumarán 2800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado.