Pilotos se declaran en “estado de alerta” y amenazan con un paro

Así lo determinaron en una asamblea masiva que repudió la política de “cielos abiertos”. Mandataron a la CD a tomar las medidas que consideren incluyendo la afectación de “vuelos internacionales y de cabotaje”.
13 de Septiembre de 2016

La política aerocomercial del gobierno nacional tiene en vilo a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Según fuentes sindicales la masiva Asamblea General realizada en el día de ayer rechazó “las consecuencias de la actual política aerocomercial”.

En sus resoluciones, la asamblea dio mandato a la Comisión Directiva de APLA para que adopte las “medidas que considere necesarias incluyendo las de acción directa que afecten vuelos internacionales o de cabotaje”. 

En los fundamentos de la declaración de estado de alerta sostienen que “ha llegado el momento en que debemos unir todas nuestras fuerzas y nuestra solidaridad para defender el trabajo y la carrera profesional de los pilotos argentinos, ya que la política aerocomercial que se está desarrollando en el país pone en riesgo nuestro trabajo y las condiciones en que el mismo se desenvuelve.”

Los cañones apuntan a las decisiones de la nueva directora de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, que decidió suspender y se amenaza con dar de baja a varios destinos internacionales operados por la compañía además de establecer una política de códigos compartidos que, señalan, “son un puente utilizado para direccionar el pasaje del país a través de empresas extranjeras, autorizaciones para operar a nuevas empresas que pretenden desconocer los derechos de la legislación nacional y del estándar laboral de los pilotos argentinos”. 

En definitiva, aseguran, se trata de “la política de cielos abiertos, que APLA viene resistiendo en todos los foros internacionales”. Denuncian, además, que “el avance sobre sus condiciones de trabajo (salariales, de descanso y condiciones de vida) compromete la seguridad y degradan la propia carrera profesional, tal como sucede con las condiciones de trabajo de los pilotos algunas de las empresas extranjeras con las que pretenden ponernos a competir.”

Por último explican que “el objetivo de bajar el costo laboral o maximizar la productividad de la mano de obra, se convierte en enemigo del de brindar la mayor seguridad posible” para lo cual es necesario que algún organismo oficial haga “la vista gorda” y que “esta función la está cumpliendo la ANAC”.

Según Aviación News, portal especializado en el sector aerocomercial, ante las amenazas sindicales, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que “no se entienden” ya que “en Argentina no existe la política de Cielos Abiertos” y, agregó “lo que hay es un país que respeta las leyes y que se conecta con el mundo". 

El pronunciamiento de APLA se producen a pocos días del vencimiento de la paritaria vigente en cuya discusión, según adelantara en declaraciones a este diario su titular Juan Pablo Biró, exigirán una recomposición del 50%.

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