Continuando con la autocalificación que inició el Mauricio Macri la semana pasada, que tras el retiro espiritual de su gabinete, calificó su gestión con un 8; Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, coincidió con esa nota y argumentó que alcanzaba con no haber «chocado y caer en picada contra el piso».

El senador oficialista hizo su balance al cumplirse un año de la gestión PRO a nivel nacional. En declaraciones radiales afirmó: «Sabemos que los comienzos de un gobierno tiene curvas y aprendizajes» y afirmó que «(Macri) tenía que pagar 47 mil millones de deuda, no tenía crédito, tenía una inflación y un déficit desbocado, además del desequilibrio de tarifas y de la caída del producto bruto de Brasil que es nuestro principal comprador».

Respecto del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que el martes será tratado en comisión de Senadores, criticó a la oposición por «hacerle un agujero al presupuesto del año próximo» pero se mostró confiado en que hacer «pueda haber cambios dentro de los parámetros de equilibrio fiscal».

«El gobierno pretendía bajar de 50 mil millones a 27 mil millones de pesos la rebaja del Impuesto a las Ganancias y días después de aprobarlo el Congreso, se juntaron el massismo con el Frente para la Victoria y decidieron hacerle un agujero al presupuesto», reprochó el senador oficialista.

Para el senador Pinedo, este proyecto perjudicaría a las provincias «que reciben el 50% del Impuesto a las Ganancias» porque «tienen que hacerse cargo de la salud, la educación y la justicia». Por eso manifestó la voluntad dialoguista y confirmó que está «tratando de conversar con los senadores», porque «ellos tienen la responsabilidad de defender a las provincias».

Por último, marcó diferencias con la vicepresidenta Gabriela Michetti que adelantó el veto presidencial si no se modifica el proyecto. «El veto es lo contrario a la negociación. El Senado tiene que actuar con responsabilidad diferente teniendo en cuenta en defender los recursos de las provincias», subrayó.