Podría decirse que la quinta entrega de la saga es una película de transición. No se sabe bien hacia dónde, pero sí deja el sabor de un ciclo ya cumplido, estrechamente vinculado a la figura de Jack Sparrow, es decir, a Johnny Depp.

Pero el film no arranca con Jack, que está en las Bahamas, escondido y borracho, a punto de la decadencia definitiva, sino con el joven marinero y nuevo héroe de la saga (Brenton Thwaites), que advierte sobre una maldición de alta mar, lo meten preso y por eso cuando los hombres (mejor dicho fantasmas) del Capitán Salazar (Javier Bardem) lo encuentran en la bóveda del barco, lo dejan como único sobreviviente para que cuente la historia y así la leyenda de la maldición perdure. También, Salazar le deja al joven un mensaje para Sparrow: logró escapar de la zona de su maleficio y navega en busca de venganza.

Luego de las correspondientes situaciones aventurescas que debe pasar Jack (como el robo de un banco), y que sirven para conocer a los otros personajes, se armará el equipo para hallar el Tridente, que completa Carina (Kaya Scodelario, la nueva chica, una astrónoma acusada de brujería). Sin embargo, para encontrar el Tridente, es necesario una nave, y no hay otra nave que El Perla Negra.

Es ahí donde el film deja entrever que comienza una despedida. En el enfrentamiento lleno de engaños y trucos que Jack y sus jóvenes aliados tendrán contra Salazar y Héctor Barbossa (Geoffrey Rush, obligado a aliarse con el personaje de Bardem), se abre el camino hacia el final de la película, final que puede ser leído como un gran adiós: apelando a una heroicidad que los personajes tradicionales no tuvieron en las cuatro anteriores entregas, Piratas del Caribe parece despejar el cambio generacional, no sólo relacionado con los actores, sino también con el público. Algo que el espectador, pese a cierta nostalgia que suscita, en buena medida agradece; en especial al ver que el bendecido Jack de Johnny Depp muestra un cansancio que no se le conocieron ni en sus mejores resacas. 

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales. Estados Unidos, 2017) Dirección: Joachim Rønning y Espen Sandberg. Con: Johnny Depp, Javier Bardem, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Keira Knightley, Kevin McNally, David Wenham y Stephen Graham. Guión: Jeff Nathanson. 129 minutos. Apta para mayores de 13 años.