La letra chica de los proyectos de urbanización de villas que con un discurso pretendidamente altruista impulsa el Gobierno porteño sigue generando polémica. El caso testigo de esta lógica extorsiva es la iniciativa que, como condición para realizar mejoras en la Villa Rodrigo Bueno, allanaría el camino al megaemprendimiento Solares de Santa María S. A., el barrio de lujo que IRSA pretende construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Este jueves, el Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta pretende que la Legislatura vote otro controvertido proyecto, la “Reurbanización del barrio denominado Playón de Chacarita”.

“Denunciamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de funcionarios del IVC, está implementando una política de agitación de pobres contra pobres en Chacarita, con el fin de presionar para la venta y privatización futura de tierras públicas”, advirtió en un comunicado la Asociación Mutual Sentimiento, que lleva 18 años de trabajo en el barrio.

La intención de la gestión PRO es extender la Avenida Triunvirato unas siete cuadras, por el medio del predio aledaño a la estación Federico Lacroze, tierras que en realidad pertenecen a la Nación. La prolongación de la avenida estará a cargo de la empresa estatal porteña AUSA, que ya hizo el llamado a licitación.

En ese lugar funciona “El Galpón”, una iniciativa orgánica que sostiene alrededor de 500 puestos de trabajos autogestivos y alimenta a miles de familias consumidoras con productos de la agroecología.

Por allí pasaría la nueva avenida de cinco carriles que, de acuerdo al proyecto oficial, estaría flanqueada, entre Elcano y Lacroze, por un grupo de entre 700 y 900 viviendas que construiría el Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Insuficientes para reubicar a las más de 2500 familias que hoy viven en el asentamiento de la calle Fraga.

Los pobladores del Playón de Chacarita han redactado un dictamen de minoría, que presentó el legislador Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda.

“Además de tener los espacios legalmente, los tenemos legítimamente. No vamos a permitir que nadie intruse tanto trabajo, tanta agroecología, tanta salud, tanta belleza natural”, agregaron desde la Asociación Mutual Sentimiento, que convocó este jueves a las 11 en la Legislatura, a repudiar el proyecto.