Miles de profesionales y activistas nucleados en Clacso nos daremos cita esta semana en la ciudad de Buenos Aires para ser protagonistas del primer Foro mundial del Pensamiento Crítico, en donde redes de investigadores, académicos y referentes políticos vamos a intercambiar opiniones, buscando puntos de consenso, construyendo puentes para recuperar y fortalecer las democracias, rescatando los modos más valiosos de representación popular.

En ese marco desde el Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional colaboramos con Clacso en la organización de un ciclo de cine, donde proponemos compartir películas y debates con creadores y referentes, con grupos que proponen desde la cultura la discusión de temas urgentes, un ciclo diverso, latinoamericano y crítico, que rescata obras que hicieron historia como La hora de los hornos (Pino Solanas) y otras que además fueron rescatadas de la memoria como Operación Masacre (Jorge «el Tigre» Cedrón) con guión compartido con el propio Rodolfo Walsh, hasta las más actuales Zama (Lucrecia Martel), El camino de Santiago (Tristán Bauer), pasando por films de México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Cuba.

Otra de nuestras líneas de acción institucional en el Observatorio, es la formación especializada orientada al Sector Audiovisual e Infocomunicacional, para articular la capacitación de cuarto nivel con las instituciones y organizaciones del sector en el país, generando conocimiento situado, en línea con la defensa de la producción nacional, la diversidad cultural y la integración latinoamericana.

En este trabajo conjunto esperamos encontrarnos, generando un ámbito particular para intercambiar información y crear redes colaborativas de trabajo e investigación; siempre con el horizonte puesto en transformar la realidad en beneficio de las mayorías. Los esperamos. «