Lo último que dejó Macri: 35,5% de pobres y 8% de indigentes

Son datos del Indec y corresponden al último trimestre del año pasado. Los especialistas afirman que todavía es imposible establecer cuáles serán las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

(Foto: Archivo Tiempo Argentino)
1 de abril de 2020

Los últimos datos publicados este miércoles por el Indec marcaron que al final del gobierno de Mauricio Macri, el 35,5 por ciento de los argentinos quedó por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 8%, por debajo de la línea de indigencia.

Si bien el porcentaje quedó por debajo de lo estimado por las consultoras y especialistas –que advertían una pobreza cercana al 40%-, cabe recordar que Macri comenzó su mandato con la pobreza en un 30%, según estimaciones privadas. Así las cosas, 16 millones de argentinos terminaron 2019 en la pobreza y 3,6 millones, en la indigencia.

La lucha contra la pandemia del coronavirus puso en jaque a la política económica del gobierno de Alberto Fernández, que comenzaba a mostrar síntomas de recuperación. La suba en el precio de los alimentos durante la cuarentena y la caída en las ventas y la producción no jugarán a favor en ese sentido.

“Sería un gran logro que no se incremente la pobreza”, apuntó a Tiempo el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, sobre lo que puede llegar a ocurrir en el primer semestre de este 2020.

“Las canastas de pobreza e indigencia (CBT y CBA, del Indec) van a incrementarse. Más la de indigencia, que mide alimentos casi exclusivamente. Y todo eso se va a incrementar más que la inflación general. Hoy, los precios de productos no alimentarios se mantienen, pero en el caso de los alimentos, suben. Esto impacta de lleno en la pobreza”, planteó Letcher.

Sin embargo, “no es menos cierto que la AUH se duplicó, que hubo un bono de ayuda social, que se aplicó el bono de 10 mil pesos y que también hubo incrementos importantes en la jubilación mínima”. Por todo, “podrías aspirar a que la pobreza no se incremente, lo cual sería un gran logro”.

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) publicó un informe titulado “La miserable herencia que nos dejó Cambiemos para afrontar el Covid-19”, en el cual el actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, aseguró que “en su último año de Gobierno, Macri arrojó 1.255.000 personas más a la situación de pobreza y 514.000 al hambre”.

En ese marco, “el 55,8% de los pibes menores de catorce años está sumido en la pobreza y constituye la hipoteca principal sobre el futuro de la Argentina”, afirmó Lozano y continuó: “En solo dos años, la dupla Macri-FMI generó 5.476.600 pobres y 1.825.000 indigentes. La miserable herencia de Cambiemos define la fragilidad social con que nuestro país afronta hoy la pandemia del Corona Virus”.

De esta forma, para Lozano “se hace imprescindible frente a la compleja situación que hoy vivimos garantizar la universalización de un piso de ingresos para el conjunto de los hogares”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual