Pocos días después de la aplicación de un nuevo aumento en el boleto del subterráneo que ya acumula incrementos del 581% en 4 años, se produjo un grave accidente en la línea C.

Fue el viernes por la mañana cuando una formación de la línea C sufrió un descarrilamiento. El tren se encontraba realizando maniobras en el ingreso de los talleres de Constitución y, por ese motivo, no hubo que lamentar víctimas puesto que se encontraba sin pasajeros al momento de la coalición aunque las operaciones sí se realizaban en zonas de circulación de otras formaciones con servicio de pasajeros.

Los trabajadores de mantenimiento y los delegados de base contaron que se trató de una formación fabricada en la década del ’60 mientras que el sistema de señalización que habría fallado data del año 1933. La formación estaba rotulada con un cartel fechado en febrero de 2015 en el que se establecía que se trata de “Material preservado para el museo del subterráneo. No mover sin previa autorización”.

No se trata del primer accidente, “durante los últimos 6 años perdieron la vida 5 operarios en las instalaciones por fallas en los sistemas de seguridad.”, denunció Cristian Paletti, delegado de los talleres San José de Constitución.

El mismo delegado había alertado acerca de “los daños que el accidente podría haber provocado en las estructuras viales”. Ese mismo día la línea estuvo totalmente detenida durante 4 horas y luego la empresa retomó el servicio en forma limitada.

Este lunes por la mañana Metrovías decidió retomar el servicio de manera normal pero, según denunciaron los delegados, a las pocas horas se produjo un desprendimiento de mampostería en el mismo lugar donde ocurrió el descarrilamiento que, según ellos, plantea un “peligro de derrumbe en el túnel”.

El servicio se encuentra totalmente interrumpido aunque se ha abierto una polémica. La empresa, en su página oficial y mediante el sistema sonoro de la red del subterráneo, alega que la interrupción resulta de una “medida gremial sorpresiva” y «desmiente rotundamente que se haya producido un derrumbe o que exista peligro de que esto ocurra en la Línea C. A raíz del incidente del día viernes, en el que por un error humano la formación se descalzó de las vías e impactó en la infraestructura, durante el sábado y domingo un equipo técnico y especialistas de Metrovías realizó todas las tareas necesarias para restituirla a su condición original. Producto de esto hoy la línea comenzó operando en toda su extensión sin riesgo alguno para los usuarios y sus empleados».

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa los metrodelegados de la AGTSyP señalaron que “desmentimos que la Línea C esté cerrada por medidas de fuerza como esgrime Metrovías por los medios. Parte del túnel de la estación Constitución se encuentra bajo peligro de derrumbe luego del grave accidente ocurrido el pasado viernes, donde un tren descarriló y golpeó la estructura de la estación. Hasta el día de hoy las obras de reparación no se encuentran terminadas. Por ende, la línea no es segura para el transporte de pasajeros y para los trabajadores/as”.