La política aero comercial sumó nuevas críticas tras conocerse que la empresa pública Líneas Aéreas del Estado (LADE) suspendió sus operaciones en la Patagonia por problemas de mantenimiento de su flota.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA), que administra la empresa, definió suspender la actividad de las cuatro unidades SAAB 340B que operan entre las ciudades de Comodoro Rivadavia, Chubut; Río Gallegos, Santa Cruz; y Río Grande, Tierra del Fuego por problemas de mantenimiento relacionadas a la falta de financiamiento.

La decisión de parar los vuelos cosechó malestar en las ciudades afectadas. El dirigente de Forja Ushuaia, Gustavo Ventura, apuntó que la administración de Cambiemos: “No tiene idea de lo que es el federalismo” y agregó que: “Sacando los vuelos que opera LADE nos dejan un poco más aislados” a los habitantes de la segunda ciudad importante de Tierra del Fuego.

Para Ventura, la suspensión: “Habla de un abandono por parte de Nación”. Además extendió la crítica a la provincia, que no pudo sostener el servicio que prestaba la empresa.

A la par, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, relacionó la suspensión de LADE con una “maniobra” para favorecer a las aerolíneas low cost.

En diálogo con la agencia Telam, el dirigente expresó que: “Detrás de esta situación hay una clara maniobra para desfinanciar a la Fuerza Aérea, en lo que a presupuesto para  mantenimiento de LADE se refiere, y simultáneamente favorecer a las empresas de bajo costo que ya están comenzando a recibir beneficios y tienen áreas asignadas».

Linares lamentó que la decisión oficial afecta a una línea: “Muy arraigada en el sentimiento patagónico porque LADE nos unió como región cuando no lo hacía nadie».

Según la agencia de noticias nacional, e0l titular de la FAA, brigadier Enrique Amrein, suspendió todos los vuelos de los aviones SAAB 340B de LADE “entre junio y julio con el propósito de llevar a cabo la inspección de vida útil, y reemplazarlos con naves Twin Otter que cubrirán a partir del 2 de julio varias de las rutas en el sur del país”.

La fuente informó también la decisión de reemplazar los aviones que serán revisados por naves Twin Otter “que cubrirán a partir del 2 de julio varias de las rutas en el sur del país”.

Sin embargo, la oficina de la empresa en Río Gallegos comenzó este martes “a devolver el dinero de los pasajes que ya habían sido vendidos, luego de la decisión de suspender los vuelos por parte de la Fuerza Aérea”, consignó Telam.