Para el gobierno de la Ciudad los hospitales no deben estar a cargo de profesionales de la salud, sino de personas con conocimiento administrativo pero ajenas a la formación en el cuidado de los pacientes. Eso se desprende del Decreto 409/18, publicado esta semana en el Boletín Oficial.

El decreto autoriza al Ministerio de Salud a crear las “Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria dependientes de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, en cada uno de los Hospitales indicados, con nivel remunerativo equivalente a Dirección General”. En los hechos eso significa poner una persona por encima del Director Médico que, hasta ahora, era la máxima autoridad de los hospitales.

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires rápidamente salió al cruce de la medida y manifestó su repudio a la decisión. En un comunicado rechazó “que el servicio público de salud sea orientado en sus cuestiones asistenciales por CEOs, tecnócratas y economicistas, cuyo fin de miras no será otro que achicar y ajustar el gasto y las cuentas en detrimento del servicio de salud, con su consecuencia inevitable y directa: la destrucción de la salud pública cuando es más requerida”.

La AMM también se expresó en contra de “la desarticulación de los centros de salud de los distintos hospitales de los cuales dependen, con el falaz argumento de fortalecer la Atención Primaria de la Salud (APS)”. «