Al mejor equipo para el Empleo, como se autodefinen los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la actual gestión, el anuncio oficial del Indec sobre la pérdida de 118 mil puestos de trabajo en el sector privado los encontró moviendo las caderas a ritmo tropical en la ciudad de Córdoba. Las imágenes fueron por demás elocuentes: unos 60 funcionarios nacionales de distintos puntos del país se reunieron el 13 y el 14 de octubre en el 2° Encuentro de Empleo y Capacitación Laboral en el hotel Holliday Inn de la capital cordobesa. “Juntos para trabajar por una Argentina con más y mejores oportunidades laborales”, como indica el Twitter oficial.

Los datos duros del Indec que reflejan un crecimiento en la desocupación no condicionaron el espíritu festivo del secretario de Empleo, Miguel Ángel Punte, quien lució su cadencia espástica para el baile junto al director regional de la cartera laboral, Gonzalo Santamarina, y un puñado de hombres y mujeres, quienes vibraron sobre la tarima de un boliche a puro reggaetón.

El animador agitó los ánimos de los presentes e indicó la coreografía a seguir. Punte y compañía los siguieron: “Vamos a hacer tres veces con la cintura para abajo… Así, uno, dos, tres”. Y los bailarines lo hicieron, con palmaditas incluidas.

La anécdota sería graciosa si no se tratara de Punte, en un contexto social crítico, a horas de que su jefe político se reuniera con Francisco, el mismo Pontífice que pidió “ponerse la Patria al hombro”. No fue precisamente lo que Punte se puso al hombro esa noche. Las imágenes son elocuentes.

A esa hora, Punte y la delegación habían concluido una jornada que arrancó a las 11 con la apertura y presentación del evento, a cargo del mismo Secretario de Empleo, y que concluyó a las 20, luego de un “espacio para preguntas e intercambio entre los gerentes y los responsables de cada área de nivel central”, para darles tiempo a los concurrentes a prepararse para la cena show prevista para las 21:30. Hubo cena. Y hubo show.

Punte es otro de los funcionarios que el macrismo migró del sector privado a la función pública. Fue director de Recursos Humanos de Ternium Siderar, un hombre de Techint, el holding de Paolo Rocca. Es considerado un experto en relaciones laborales y en Recursos Humanos. Entre sus aportes a la gestión de Cambiemos puede exhibir el polémico proyecto de Primer Empleo.

Desde que llegó a la cartera laboral, Punte –que además es profesor de UBA– despertó malestar entre los empleados del ministerio que dirige Jorge Triaca (que han visto desde diciembre cómo muchos de sus compañeros fueron despedidos o no le han renovado sus contratos), por sus viajes al exterior. Dos meses atrás se tomó unos días en Nueva York, para volver a los Estados Unidos, a Washington más precisamente, hace dos semanas. También recuerdan su viaje a China, en comisión, junto a su esposa.

Pero el malestar no es sólo de los trabajadores del ministerio. La difusión de los videos generó más de una bronca en el gobierno. Desde la oposición, en tanto, ya analizan investigar quién organizó y quién costeó los gastos del evento en el Holliday Inn.

Punte ahora sumó a sus viajes la breve estadía mediterránea junto a 60 funcionarios para pensar cómo mejorar el empleo. Lo que no supo mejorar el funcionario es su baile, sin dudas. Probó, incluso, meneando con una mujer morocha el clásico de Joe Cocker, «You can leave your hat on», archiconocido por la película Nueve semanas y media. No hubo caso, la danza no es el fuerte del ex Techint. Y por los números del Indec, el cuidado del Empleo, tampoco.

También podés leer:

> Indec: en el años se destruyeron 118 mil puestos de trabajo